La ganadería, por supuesto, representa uno de los pilares de la economía paraguaya. Por esta razón, la interpretación y el uso de indicadores determinados darán como resultado una carne de calidad y esto empieza en el punto de origen, el establecimiento ganadero. “Todo inicia con la elección de la raza o tipo genético, seguida de la influencia del tipo de alimento, sea grano, silo o pastura, y un plan sanitario. Los criterios de selección deben apuntar a obtener animales altamente productivos y eficientes, criados a campo”.
El plan sanitario no puede omitirse y es importanteevitar cualquier tipo de problemas, desde el nacimiento hasta la última etapa de desarrollo del animal, además de incluir una suplementación vitamínica y mineral. Conjuntamente, la vacunación y el manejo adecuado reducirán el porcentaje de mortandad, con la obtención de mejores resultados, a modo de llegar de forma óptima a la faena.
OTROS FACTORES
El control del estrés es fundamental porque está relacionado con el bienestar animal. El equilibrio exacto de todo hace que el animal pueda expresar su mayor potencial productivo. “Los ganaderos tienen que generar una producción de carne rentable con una combinación de factores, como la conformación y estructura, adaptación y desarrollo en condiciones a campo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La apertura de nuevos mercados tiene que ver directamente con el manejo del animal en el campo, bajo el cumplimiento de parámetros o índices técnicos que determinen su valor o calidad.
Es prioritario tener una visión más minuciosa y preservar todos los aspectos que hacen a un animal productivo y una carne de calidad.
(*) Experto en carne e industrialización.