• HOY

    25°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 24

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Noviembre de 2018

 

La frambuesa y sus beneficios a la salud humana - Acela Falcón (*)

La frambuesa (Rubus idaeus ele) pertenece a la familia rosácea y es un arbusto silvestre, con tallos subterráneos semileñoso, erecto y espinoso, de entre 1,5 y 2,5 m de altura. Su fruta es pequeña, redonda con una piel aterciopelada de color rojizo.

Este arbusto está compuesto por numerosas frutas pequeñas y redondas. Son conocidas, también, como las fresas del bosque, y su sabor es muy agradable al paladar.

Las frambuesas poseen una cantidad moderada de glúcidos. Su contenido de proteínas, lípidos y el valor energético son bastante bajos, siendo este último de 26 kcal por cada 100 g de producto fresco.

Las frambuesas se pueden consumir frescas o congeladas porque admiten la congelación sin perder sus valores.

TIPO DE SUELO PARA EL CULTIVO

Independientemente de la variedad de frambuesa que se cultive, el suelo tiene que ser suelto, no muy arenoso, bien drenado, ácido y capaz de retener la humedad. Se recomienda abonar con estiércol y humus de lombriz para una mejor producción.

Le gusta la humedad, pero no el encharcado; tiene que tener una buena aireación entre plantas y líneas. Es recomendable que entre las plantas haya un espacio de 50 cm y entre líneas de 1,5 a 2 m.

Se adapta a los climas templados con un periodo definido entre los 5 a 20 ºC, ya que mientras la temperatura alta influye en la fotosíntesis y el crecimiento.

“En La Cabaña Ypucu, que se encuentra en Santa Rosa, Misiones, contamos con las tres variedades de frambuesas. La que mejor se adapta a nuestro clima es la rústica, porque son más resistentes que la frambuesa exquisita y la negra, independientemente del tipo de variedad que se cultive, las tres tienen un sabor delicioso con los mismos beneficios”. La mejor época de cultivo es a partir de febrero a abril, y su cosecha se realiza a partir de julio a diciembre.

BENEFICIOS

El consumo de frambuesa reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ya que mejora la circulación de la sangre; ayuda a frenar el envejecimiento precoz, influye en el mejoramiento de memoria; favorece la transmisión del impulso nervioso, gracias al potasio que contiene; purifica el intestino debido a sus fibras, previene el estreñimiento y es diurético. Este fruto fortalece los huesos y articulaciones por su contenido de calcio, y fortalece el sistema inmunológico, gracias a la presencia de vitamina C y antioxidantes en sus frutos. Un consumo regular disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, diabetes y cáncer.

(*) Productora de frambuesa, Cabaña Ypucu, Misiones.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo