• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Diciembre de 2008

| SIGUE SIENDO UNA BUENA ALTERNATIVA

La mandioca en la actualidad

La producción de mandioca en nuestro país sigue siendo una buena alternativa para el pequeño y mediano productor, debido a que su uso industrial va creciendo paulatinamente y teniendo muchas más aplicaciones en áreas que aún no han sido implementadas en nuestro medio y permiten expandir la superficie actualmente cultivada, que es de 300.000 hectáreas. Dr. P. M. Gibert matias@abc.com.py

/ ABC Color

El cultivo de la mandioca puede ser desarrollado prácticamente en todo el país, pero con diferentes picos de producción que deben ser tenidos en cuenta para que sea rentable y no desanime al productor. Se estima que actualmente hay una superficie cultivada de 300.000 hectáreas, las cuales se encuentran concentradas en cinco departamentos que son: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa, con más del 75% de la superficie total cultivada.

El Ing. Julio Caballero, uno de los expertos especializados en mandioca, ha realizado un trabajo muy interesante sobre la estructura de costos de producción de esta raíz, en el que menciona que, para la cosecha y almacenamiento de semillas, se necesitan 3 hombres; el costo de su trabajo es de 60.000 guaraníes y su contribución porcentual es del 4%. También estima que la preparación de suelo se realiza con 6 hombres y el costo de la mano de obra es de 200.000 guaraníes; su contribución porcentual es de 15%. Dentro de este trabajo también menciona que para la plantación se necesitan 11 hombres y el costo de su trabajo es de 240.000 guaraníes; su contribución porcentual es de 16%.

El Ingeniero Caballero resalta que uno de los trabajos que mayor mano de obra requiere es la etapa de cuidados culturales (control de malezas), con 30 hombres y su pago es de 600.000 guaraníes, la contribución porcentual es de 43%. Para la cosecha se utilizan 15 hombres que cobran 300.000 guaraníes y su contribución porcentual en cuanto al trabajo es de 22%.

En total, durante el proceso para el cálculo del costo se utilizan 65 hombres y se gastan 1.400.000 guaraníes. La cotización actual del dólar con relación al guaraní es de 1 dólar = 5.000 guaraníes.

Tenemos que tener en cuenta que entre el 60 y 65% de la producción de mandioca se queda en la finca para el consumo de la familia y la nutrición animal.

El resto de la producción, es decir, entre el 5 y 10% se destina a la industrialización, mientras que entre el 25 y 30% es comercializado en forma fresca.

Con estos números proporcionados por el Ing. Julio Caballero, podemos establecer parámetros muy importantes que permiten estimular la producción de la mandioca en nuestro país, pues esto ayudaría a bajar el desempleo, porque la tecnología empleada en el Paraguay para la producción se caracteriza por el uso intensivo de mano de obra familiar, poco uso de insumos modernos, como fertilizantes químicos, insecticidas, cal agrícola, entre otros. En la actualidad, trabajos realizados por técnicos especializados del Instituto Agronómico Nacional han registrado grandes avances en la adopción de abono verde, la mecanización sólo se limita en la preparación de suelo.

En nuestro medio, existe una buena diversidad de variedades de mandioca distribuida favorablemente por toda la región productora, con características y comportamientos variados; se tienen variedades adaptadas en suelo pobre, arenoso, fértil, arcilloso; en otras palabras, hay variedades para las diferentes condiciones del país y preferencias de los consumidores. Se estima que un total de 300 variedades son cultivadas en el país.

Los principales mercados para la venta de productos frescos son los centros urbanos y plantas industriales de almidón de nivel empresarial. En el Mercado de Abasto de Asunción, se comercializan entre 80.000 y 100.000 toneladas de mandioca al año; el precio promedio anual pagado a los productores en finca varía entre 200 y 500 guaraníes el kilogramo. El precio pagado por los consumidores varía de 500 a 1.000 guaraníes el kilo. 
En cuanto a la perspectiva futura, y a los trabajos que he realizado experimentalmente en el uso industrial y la alimentación animal, pude notar que no existe una política gubernamental para el cultivo, a pesar de haber colaborado en la elaboración de un Programa Nacional de Mandioca. Para ello se debe realizar un análisis del sector y su evolución en los últimos años y sus perspectivas para las próximas.

El crecimiento en los últimos años tiene directa relación con el crecimiento de la población, pues el consumo per cápita se mantiene y se incrementa de acuerdo al costo de los planificados y otros alimentos. La alternativa es aumentar la capacidad de procesamiento, principalmente de almidón, que tiene algún avance en cuanto a la instalación planta industrial de nivel empresarial, que tiene incursión en el mercado local y en el exterior. 
Se puede notar que las limitantes del sector mandioquero son: El enfoque del cultivo va dirigido para la subsistencia y no hacia el aprovechamiento comercial.

La tecnología aplicada limita un promedio de rendimiento muy bajo de 15 toneladas por hectárea. Teniendo un potencial para crecer, como lo hemos demostrado experimentalmente, con riego y tecnología mecanizada, con lo cual se llega a más de 40.000 kilos por hectárea. Pero se puede tomar como promedio un incremento fácil a 25.000 kilos por hectárea.

Otro de los puntos que deben tenerse en cuenta es la falta de mayor procesamiento para obtener derivados diversos que ofrece la mandioca, como es el secado o producción de popî.

Es necesario preparar un programa de desarrollo de aprovechamiento integral de la mandioca, enmarcado en un Plan de Desarrollo Sectorial que incluya componentes relacionados con la generación de tecnología, difusión entre los productores, industrialización, estudio y desarrollo de nuevos mercados, créditos, entre otros.

Debemos destacar que la fortaleza del sector mandioquero está entre los productores tradicionales que llevan adelante el cultivo sin ningún apoyo.

Existe disponibilidad de tecnología mejorada desarrollada en nuestro país, para la difusión del cultivo de la mandioca y una aceptación de consumo de productos a base de esta raíz y sus derivados, de parte de la población. También hay grandes perspectivas de exportación. Debido a la gran demanda de energía nutricional, se utiliza como base el maíz, con mucho mayor costo de producción y mayor cantidad de limitantes ambientales.
Como podemos apreciar, el cultivo de la mandioca sigue siendo una buena alternativa para tener en cuenta por los pequeños y medianos productores.

La educación es la base del desarrollo.


Consuma lo que Paraguay produce.

Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo