De acuerdo conla Dra. IsabelSánchez Soto, especialista en salud pública,la Panaftosa OPS/OMS califica a nuestro país como de riesgo controlado por la rabia humana trasmitida por el perro.
Gracias a las vacunaciones sistémicas y anuales de perros y gatos, en áreas urbanas y periurbanas, en especial aquellas denominadas vulnerables, nuestro país se encuentra libre desde hace 10 años de casos de rabia humana transmitida por animales domésticos. Un logro del Centro Antirrábico Nacional y de todos los veterinarios que asisten o cuidan a las mascotas de nuestras casas.
Las vacunaciones deben proseguir a fin de garantizar el corte de la transmisión del virus de la rabia en nuestro país y asegurar que no circule en el territorio nacional. Es menester puntualizar que los casos de personas agredidas por caninos o felinos, o las mordeduras a humanos superan el centenar cada año, según estadísticas del Programa Nacional de Zoonosis.
Esas personas agredidas deben recibir asistencia inmediata en los centros de atención médica de las cabeceras departamentales, en los que encontrarán sueros y vacunas. Asimismo, deberán informar a los responsables del Programa Nacional de Control de las Zoonosis sobre el animal agresor, a fin de dejar constancia del evento y permitir la identificación para iniciar el proceso observación posmordedura, durante 10 días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Puntualicemos que las aplicaciones de vacunas antirrábicas humanas, en caso de ser agredidos por un animal, deben ser gratuitas en todos los centros asistenciales del Estado.
Para ello se invierten recursos de todos los paraguayos para la compra de vacunas y sueros para las personas, compras que realiza nuestro país, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales.
Asimismo, las vacunaciones antirrábicas caninas casa por casa, realizadas por el Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, son también gratuitas, por estar establecidas dentro de un esquema nacional de control de enfermedades zoonóticas, con vacunas adquiridas con dinero público.
Por otro lado, en una situación totalmente diferente se encuentra la rabia silvestre, transmitida por murciélagos hematófagos. Cada año se presentan numerosos focos de rabia paresiante (rabia silvestre) en diversos departamento en el Paraguay, en el que vacunar al ganado en áreas que se detecten focos de la enfermedad o casos frecuentes (endémicos), con detección del habitad del murciélago hematófago, es la única alternativa compatible con la sostenibilidad ambiental.
La rabia silvestre es transmitida por murciélagos hematófagos, en los que el exterminio de los transmisores, es decir, matar murciélagos no es una alternativa sustentable para la conservación del ambiente y la biodiversidad; por lo tanto, la vacunación anual es la mejor opción.
Concluimos diciendo que al igual que vacunamos a caninos o felinos, es necesario seguir haciéndolo con otras especies de animales, sobre todo, aquellos lotes de ganado ubicados en zonas del país, identificados como endémicos por la rabia silvestre trasmitida por murciélagos.
La rabia es una enfermedad mortal que ataca a animales y se transmite a humanos, que no tiene cura una vez instalada en el cuerpo humano. Vacuna a tus mascotas anualmente.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades “p.m.g”.
