Lanzan minisandía en Hortipar 2018 - Ing. Agr. Reinaldo Leguizamón (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un fruto que llamó mucho la atención de los visitantes a la muestra de Hortipar fue producto de la cruza de un melón con sandía de tamaño pequeño, conocido como sugar baby, de la variedad Niukodama. La minisandía, producida en el distrito de Yguazú, fue un lanzamiento en la feria y se pretende su multiplicación entre los productores.

“Esta fruta se puede consumir con la cáscara y la semilla. Posee 14 % de grados Brix, al igual que los melones producidos en la zona de Alto Paraná. Se puede cultivar de forma rastrera o por tutorado y su ciclo es de 100 días bajo condiciones favorables. Tiene mucha preferencia por los orientales y la comunidad Árabe”.

El rendimiento de la minisandía es de ocho frutas por planta y, aunque aún no es producida a gran escala, posee un futuro promisorio debido a que es una alternativa más en el huerto familiar. Sus cuidados culturales son similares a la sandía, pero necesita de una mayor adición de boro, un nutriente indispensable en este cultivo.

Una vez alcanzada su madurez fisiológica presenta una pulpa de color verde amarillenta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es una fruta con muchas propiedades para combatir el colesterol, la diabetes y el ácido úrico. Actualmente, estamos en etapa de ensayo en cuanto a adaptabilidad. Se puede sembrar a campo abierto o bajo invernadero, siempre y cuando se le dé las condiciones”.

(*) Técnico de la DEAg - Distrito de Yguazú.