Leche con valor agregado - Dr. P. M. Gibert

Trabajo en cooperación, disciplina y adopción de nuevas tecnologías son algunos de los sinónimos para llegar al éxito adoptados por productores de la zona de Campo 9, y eso se vio en la 4.a edición de la Expo Cooprolanda. El Paraguay que trabaja, produce y sigue pensando en crecer es lo que vimos en esta muestra que continúa progresando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZAHKHWH2N5A45ML5AQTZPVPCLI.jpg

Cargando...

Llegar a la Expo Cooprolanda es ver el fruto del trabajo de mucha gente, traducidos en productos que llegan a la mesa de todos los paraguayos.Es que gracias a esta labor cooperativa se han organizado para cumplir con sus objetivos.

Hace cuatro años atrás hablamos de una expo con 20 empresas participantes y 30 animales presentados.Hoy, cuatro años después, ya son 60 las firmas que apoyan esta actividad y 100 ejemplares de altísimo valor genético presentados en una pista, en la que fueron elegidos los mejores ejemplares por un jurado traído desde la Argentina exclusivamente para seleccionar a los mejores.

En lo referente a empresas participantes se debe destacar que todas han traído lo último en tecnología que tienen actualmente y, principalmente, todo lo relacionado a la producción de leche, entiéndase nutrición animal, instalaciones, equipos, manejo y maquinarias para la producción pecuaria y agrícola.

Se estima que actualmente existen unos 1350 productores de leche entre la zona de Campo 9 y otros distritos.Si esto lo tradujéramos en que cada productor da trabajo a tres personas por tambo, podríamos hablar de más de 4000 puestos de trabajo y a todo esto podemos sumar todo lo que tiene que ver con el dinero que se mueve en compra de insumos tanto para producción en el tambo como también para la producción agrícola, ya que la mayoría de los productores, además de ser tamberos, también son agricultores, pues producen el alimento para sus animales.

Dentro de lo que fue la Expo Cooprolanda también es muy importante hablar de la importancia de las diversas charlas que se realizaron y que fueron sobre manejo de ensilaje, lo último en tecnología de ordeñe y manejo de animales de tambo, y sobre una experiencia de jóvenes productores que viajaron a Panamá para conocer más sobre el futuro de la leche a nivel América y el mundo, y los desafíos que se avecinan.

Después de ver el gran trabajo que se está desarrollando en el distrito de J. Eulogio Estigarribia ex-Campo 9, seguimos creyendo que en el campo está nuestro futuro.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...