Ing. Sunny Lin (*)
Su tallo puede llegar a medir entre 40 cm y 50 cm de largo, en cuyo extremo aparecen las flores de 6 cm a 9 cm de diámetro. A esta planta se la conoce en otras regiones como eustoma, que significa “hermosa boca”. El ciclo de crecimiento del lisianthus es anual o bianual.
Es una especie sorprendente por su floración y por el cambio de color de sus capullos. El lisianthus tiene un aspecto brillante hasta el final de su ciclo, a diferencia de otras especies. Sus capullos no florecen todos a la vez, sino que van creciendo gradualmente y van transformándose según se abren.
La semilla de esta flor es muy pequeña, por eso su cultivo se realiza en macetas chicas para la formación de plantines. Después, a los dos a tres meses, la planta muestra el brote de cuatro hojas, y este es el momento ideal para el trasplante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el momento del trasplante, se debe tener mucho cuidado con los plantines, porque la raíz se puede dañar. Por eso, se utiliza una varilla para sacar todos los plantines con la raíz completa de los hoyos, para luego trasplantarlos en el lugar definitivo.
PLANTACIÓN
Una vez preparados los plantines, el lugar donde se van a cultivar debe estar preparado con una red que sirve para que cada tallo tenga un apoyo y el lisianthus crezca más recto. En el momento de la plantación, es fundamental no dañar la raíz. Después, para extender el sistema radicular ya en el suelo y obtener mejores plantas, se utiliza el sistema de riego por goteo, porque el agua riega por gotas, en forma lenta y suave, y solo se moja el suelo alrededor de cada planta, lo que ayuda a disminuir la aparición de bacterias.
Hay que recordar que el riego por goteo es el mejor sistema para las flores de corte.
Los trabajos con esta variedad se deben realizar en invernadero, evitando efectuarlos al aire libre, parar reducir los efectos negativos de las inclemencias climáticas. Para el invernadero se puede utilizar un plástico que es accesible para los productores, que además es importante para que les llegue el sol a las plantas. Durante el invierno se pueden utilizar unos focos de 60 W o 100 W, que son encendidos por la noche para acelerar el crecimiento de las flores. Cabe señalar que esta variedad, en tiempos de mayor duración solar, crece más rápido; entonces, en el periodo invernal hay menos luz y el crecimiento es más lento.
(*) Especialista de la Misión Técnica de Taiwán.
