Esta feria llega mucho más fortificada, con un crecimiento del 20 % en cuanto a empresas participantes. “Esta edición va a ser grande. Tenemos 60 expositores en la parte comercial y totalizamos 80 con los productores. Estarán presentes laboratorios; empresas dedicadas a la venta de semen, de maquinarias, alimentos balanceados y demás implementos para el tambo”.
El cronograma de actividad, como el año anterior, incluye la competencia de vacas lecheras de distintas categorías y aquellas en lactancia. Se inscribieron cerca de 100 animales para la ocasión. Igualmente, llegarán expositores del exterior para dirigir las charlas sobre preparación de ensilaje, sistemas de ordeño, nuevas tecnologías para establecimientos lecheros, entre otros.
El ordeño demostrativo será otro de los atractivos, teniendo en cuenta la presencia de vacas en producción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
REMATE DE ANIMALES
Los productores lecheros de la cuenca de Caaguazú dedican fuertes inversiones en la compra de genética de punta, con miras a mejorar o aumentar su hato. Por esta razón, los organizadores prevén un remate de ejemplares Holando. En la edición 2019 de Cooprolanda fue posible comercializar animales por más de G. 200 millones, entre vaquillas, vacas adultas y toros.
DÍA DE LA LECHE
Miembros de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) están al frente de la organización de un acto simbólico por el Día Mundial de la Leche, recordado el 1 de junio pasado, a fin de fomentar un mayor consumo del alimento y el aumento de la producción en los tambos, teniendo cuenta las oportunidades que aporta la leche a nivel local e internacional. La jornada será celebrada el viernes 21 de junio.
CRECEN LAS INVERSIONES
“Hay mucha leche y los productores empiezan a invertir en tecnología. Empiezan a hacer lavado in vitro y solo La Holanda acopia y procesa unos 800.000 l diarios de leche”.
Los tambos están cada vez más tecnificados, ya que permiten tener una mayor información sobre la producción de cada vaca, la presencia de enfermedades subclínicas y la calidad de producto obtenido. Esto permite ahorrar dinero y detectar inconvenientes para establecer soluciones precisas.
Actualmente, 1380 productores, entre socios y pequeñas familias campesinas, se benefician de la producción lechera en el distrito de J. Eulogio Estigarribia.
En cuanto a la elaboración de leche en polvo, la planta industrial de la cooperativa trabaja en un 100 %, mientras sigue la construcción de la segunda plataforma industrial.
“La leche es una muy buena materia prima, que permite aprovechar los excedentes. Por eso, la leche en polvo resulta un gran negocio, por la capacidad de almacenamiento”.
(*) Presidente de Cooprolanda.
