Los alcances del comercio justo - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El comercio justo es una estrategia de negociación comercial equitativa y justa entre productores y consumidores, que apunta a la sostenibilidad económica y social de los pequeños productores; así como al cuidado del ambiente, entre otros.

Un ejemplo local es la cooperativa Manduvirá Ltda., ubicada en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, que produce y exporta azúcar orgánica del Paraguay con sello de “Comercio Justo Fairtrade”. La Cooperativa mantiene relaciones comerciales con clientes de Europa, América Latina, Canadá, Nueva Zelanda y Asia. Precisamente, esta Cooperativa inauguró el año pasado una planta de fertilizantes orgánicos y un laboratorio de análisis de suelo para mejorar la producción de caña de azúcar orgánica y de azúcar orgánico que se exporta. Otros productos nacionales que pueden estar dentro de este enfoque de producción son: flores y plantas medicinales y de jardín, frutas frescas, miel de abeja, jugos, hierbas y especias, tés, ka’a he’ê, sésamo, frutos secos.

ALCANCES Y PRINCIPIOS

El comercio justo (FT, por Fair Trade del inglés) es una herramienta que ayuda a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, siendo una de las mejores alternativas para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. Para ello, se sustenta en 10 principios establecidos por la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), a saber: creación de oportunidades para productores en desventaja económica, orientado a reducir la pobreza; transparencia y responsabilidad; rendición de cuentas, con una transparencia en la gestión y en las relaciones comerciales; prácticas comerciales justas, que buscan el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores; pago de un precio justo y prima. El precio justo busca que los productores puedan cubrir sus costos de producción. Sin este mecanismo estarían a merced del mercado y de coyunturas particulares: daños por lluvias o sequías, presiones políticas o subsidios estatales. Además del precio hay una suma de dinero adicional, llamada “prima”, que va a un fondo común para ser utilizado en el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores y de aquellas ambientales de la comunidad donde se asientan. Por lo general, la prima se invierte en proyectos educativos y sanitarios, en mejoras agrícolas como adquisición de máquinas, equipos e instalaciones para aumentar el rendimiento y la calidad de los productos. Otros principios son: evitar el trabajo infantil y al trabajo forzoso, la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer, la libertad de asociación. Además, garantizar buenas condiciones de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidades de los beneficiarios, promocionar el comercio justo y sus principios, respetar el ambiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CUIDADO DEL AMBIENTE

Quienes compran e importan alimentos y productos con enfoque de comercio justo dan prioridad a aquellos elaborados con materias primas sustentables, que utilizan principalmente materiales reciclados, reciclables o de fácil descomposición para sus envíos, que aplican tecnologías de producción que minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el impacto de los residuos sobre el entorno, que emplean insumos y agrodefensivos amigables con el ambiente como prioridad.

(*) Especialista en Comunicación Rural.