El sábado 2 de febrero se recuerda el Día Mundial de los Humedales, una fecha para reflexionar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de preservar este patrimonio ambiental único. Los humedales tienen una característica en común: el agua es el recurso vital que equilibra las funciones ecológicas que ofrece a los seres vivos que habitan en ellos, así como al hombre.
BENEFICIOS
Los humedales son ricos en diversidad de especies, mantienen y recargan los acuíferos subterráneos, y estabilizan y regulan los eventos climáticos que cada vez se muestran con más alteraciones. Cumplen un rol estratégico en el almacenamiento y control de calidad de las aguas, actuando como filtros y autodepuradores. Constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas, que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. Constituyen un importante reservorio de biodiversidad, en el que brindan alimento, refugio y hábitat de reproducción a peces, aves, reptiles, mamíferos, entre otros. Lamentablemente, la ambición desmedida del hombre los ha deteriorado en grado variable. Así, en su área de influencia ocurren drenajes y cambios para la agricultura y ganadería sin planificación ni estudios serios de impacto ambiental. Lo mismo sucede con la realización de obras de ingeniería, como rutas, represas, canales para agricultura y ganadería, deforestación, contaminación agroindustrial, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
LA CONVENCIÓN DE RAMSAR
La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, que se adoptó el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, es un tratado entre países que atiende el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros, para conservar las características ecológicas de los humedales de importancia mundial, a la vez de hacer un uso sostenible de aquellos humedales localizados en los respectivos territorios de los miembros. El Paraguay forma parte de la convención en carácter de país integrante activo. La Convención de Ramsar aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos, marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
LA LEY N.º 3239/2007
Trata sobre los recursos hídricos del Paraguay. En su artículo 29 señala: “El Estado reconoce los humedales como ecosistemas de gran importancia para la sociedad, para los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren, y la diversidad biológica que sustentan, y que proporcionan, mantienen y depuran las aguas, siendo el agua el factor fundamental que controla el ambiente. Por lo tanto, su conservación y manejo sustentable posibilitará el adecuado funcionamiento de los recursos hídricos en general”. Además, los artículos 30 y 31 establecen los conceptos sobre la conservación y el manejo de los humedales, y las funciones relacionadas con el ciclo hidrológico, respectivamente.
(*) Especialista en Comunicación Rural.
