Madera con certificación ecológica - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Hoy, el sector forestal se enfrenta al desafío de aprovechar en forma comercial la madera, a partir de una gestión responsable y sostenible de los recursos forestales, lo que también significa una explotación legal y planificada de los bosques, arboledas y árboles, preservando a los nativos existentes y otros ubicados en zonas de reserva o protegidas. La ganadería, tal como se mostró en la Expo Norte, bien puede aprovechar este enfoque forestal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJTZ2IJXXRC6RHE6S3QOSIQIQQ.jpg

Cargando...

La tarea no resulta sencilla, sobre todo si se tienen en cuenta las informaciones provenientes de fuentes nacionales e internacionales que destacan la creciente pérdida de árboles en el Chaco y otras regiones del país. Una alternativa ante este poco auspicioso escenario es el empleo de la denominada madera con certificación ecológica, que cuida el ambiente y los bosques.

Para frenar la pérdida de árboles y biodiversidad, en 1993 se creó una organización internacional llamada Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC por sus siglas en inglés), con sede en Bonn, Alemania. La institución cuenta con un protocolo cuya aprobación acredita que los productos a base de madera que llevan su certificado han sido extraídos y elaborados con criterios ecológicos y sostenibles, además de ser benéficos y viables desde el punto de vista socioeconómico.

BUENAS PRÁCTICAS

El FSC basa su gestión y reconocimiento internacional en la aplicación de un protocolo con principios y normas, cuyo cumplimiento permite acreditar que los productos en madera que llevan su sello han sido extraídos y elaborados con criterios ecológicos y sostenibles, cuidando el medio y los recursos forestales. Las empresas forestales y otras madereras que quieran obtener este sello de calidad ecológica deben solicitarlo al FSC, de manera que puedan ser evaluadas por una entidad certificadora independiente. Después, a través de un proceso denominado “cadena de custodia”, se garantiza que toda la cadena de producción ha seguido los estándares de esta organización. Con ello, las empresas dedicadas a la transformación, fabricación y distribución del producto obtienen el “certificado de la cadena de custodia”. Por último, al consumidor le llega un producto que cuenta con el logotipo del FSC, un número de registro y la información sobre su procedencia. Si bien el precio de estos productos y derivados son más caros, la cada vez mayor toma de conciencia ecológica por parte de los consumidores de muchos países, principalmente europeos, canadienses y norteamericanos, genera un mercado que va en aumento, con empresas que ofrecen mobiliarios, piezas y maderamen para obras con madera certificada.

BENEFICIOS

La madera con sello ecológico resulta de la implementación responsable de un conjunto de buenas prácticas y un código ético-ambiental sobre el talado, procesado y comercialización de la madera. Prácticas como no cortar más de cinco árboles por hectárea y plantar tres arbolitos por cada uno que se tala hacen posible una buena gestión de los bosques, porque se trabaja de forma planificada y responsable. Así también, se mejora la absorción del anhídrido carbónico (CO2) atmosférico, el principal gas de efecto invernadero, lo que ayuda a minimizar los efectos del calentamiento global; se protegen los cursos de agua, evitando su contaminación; los suelos, evitando su erosión, y la diversidad de especies –muchas de ellas, en peligro de extinción–, con lo cual se ayuda a la sostenibilidad ambiental.

CONCLUSIÓN

La madera con certificación ecológica es una alternativa válida de producción comercial local, que requiere de instancias oficiales y privadas que sean emprendedoras, con sensibilidad hacia el entorno y la vida silvestre; poseedoras, ante todo, de una “ética ambiental”, indispensable si es que se intenta asumir una gestión sostenible de los bosques.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...