Manejo correcto de peces - Dra. Susana Barúa (*)

La piscicultura se caracteriza por una serie de manejos durante todo el ciclo productivo, la cual determina la eficiencia del proyecto. Todo debe desarrollarse de acuerdo a parámetros técnicos para evitar pérdidas económicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SM57SLYY5DVTFPSIZZOWHO5CI.jpg

Cargando...

El primer paso a considerar, una vez que se tenga toda la infraestructura, es la siembra de los peces que, básicamente, consiste en la liberación de los alevines en los estanques de producción. Esta es la actividad de manejo más crítica, debido a que los peces no regulan su temperatura corporal (son poiquilotermos).Por dicho motivo, la influencia del ambiente externo es determinante en su fisiología, pudiendo causar la muerte si no se toman las precauciones debidas.

SIEMBRA CORRECTA

La liberación correcta de los alevines conlleva a la aclimatación al nuevo ambiente en el que serán incorporados. Esta adaptación se debe enfocar a la nivelación de la temperatura del agua del recipiente de traslado y con el del estanque en forma gradual.

Posteriormente, el piscicultor debe realizar la inspección visual diaria de los peces, para determinar su conducta durante la alimentación. Es importante detectar situaciones anormales en la población del estanque. Los peces domesticados presentan patrones de movimientos en el agua que indican situaciones que ponen en peligro la sobrevivencia o disminución en la respuesta biológica deseada.

Lo ideal y recomendable es recorrer y observar los estanques a primera hora de la mañana, antes de la salida del sol y en los horarios de alimentación. Para ello se considera fundamental disponer de alimento, pues los peces vendrán en la superficie para tomarlo.

CAPTURAS PARA CONTROL

En los estanques de alevinaje y engorde se recomienda realizar capturas de control y registros biométricos cada mes(en el primer ciclo productivo, posteriormente, en forma mensual). Dicha práctica favorece la realización de los ajustes de alimentación, a fin de ofrecer la cantidad adecuada de alimento acorde a la biomasa estimada para cada cuerpo de agua.

Otro aspecto incluido es el control sanitario. En los momentos de captura, el profesional o técnico tiene la posibilidad de observar detenidamente una muestra de peces y detectar casos patológicos que podrían poner en riesgo la vida de todos los peces en el estanque. En esta práctica, las parasitosis externa, lesiones bacterianas y presencia de hongos se pueden observar a simple vista, mientras que aquellas sospechosas de otras enfermedades se pueden remitir al laboratorio.

TRASLADO

Mover los peces de un estanque a otro cuando sea necesario (separación por tallas o lotes, por ejemplo) es un manejo rutinario en un centro piscícola. El traslado se puede realizar utilizando camillas, tanques, baldes o bolsas plásticas.

Al movilizar los individuos, sin importar el tamaño, debe evitarse la manipulación excesiva e innecesaria, siendo ideal disponer de un guante de algodón o toalla para manejar los ejemplares. Los animales acuáticos son muy sensibles a la manipulación por la cubierta mucosa que tienen, pues les sirve de defensa, de tal forma que al ocasionar lesiones sobre ella, se predispone a la entrada de gérmenes patógenos. Por eso se debe trasladar a los peces solo cuando realmente sea necesario.

COSECHA

En un centro piscícola, los peces se cosechan cuando han alcanzado el tamaño deseado por el productor. En una granja productora de alevines, la colecta se realiza cuando los pececillos han alcanzado el tamaño de siembra para la siguiente fase productiva (entre 3 y 10 cm., dependiendo de la especie); en cambio, los peces de engorde se capturan cuando han alcanzado el tamaño comercial y son destinados a la faena.

La cosecha puede ejecutarse por el productor de dos formas: total y parcial. La primera consiste en retirar todos los peces que se encuentran en el estanque. Dicha práctica sería para consumo, comercialización y manejo, o traslado preventivo por invasión de especies no deseadas o predadoras. La cosecha total, generalmente, se acompaña con el vaciado y secado del estanque.

Con respecto a la cosecha parcial, el productor captura la parte de la cantidad de ejemplares del recinto. Esta se efectúa para consumo periódico, monitoreo y evaluación, traslado para alivianar la carga poblacional, ventas parciales, ajustes de ración, selección de reproductores, entre otros. La pesca parcial puede realizarse con atarrayas o redes de arrastre y, generalmente, no se requiere bajar el nivel del agua del estanque.

TRANSPORTE

El movimiento de los peces puede realizarse a través de sistemas cerrados o abiertos. El cerrado consiste en que los ejemplares son ubicados en recipientes o embalajes herméticamente cerrados. Se crean ambientes apropiados en el interior que garanticen la sobrevivencia durante el transporte. El material más utilizado en la actualidad es la bolsa plástica insuflada con oxígeno, en la cual se transportan principalmente alevines y, en algunos casos, ejemplares adultos. El sistema abierto consiste en la movilización de los peces en recipientes abiertos con agua. En el contenedor, cuando se adiciona oxígeno disuelto al agua, permite ubicar mayor cantidad de biomasa de pez y posibilita el transporte por más distancia.

CALIDAD DE AGUA

El agua, siendo el medio de vida de los peces en cultivo, debe contar con la calidad adecuada, de acuerdo a la especie-objetivo; de otra forma, el crecimiento será sub-óptimo e, incluso, podría presentarse mortalidad en los cultivos.

En la naturaleza, cada especie de pez tiene sus exigencias ambientales, pero se dispone de correspondencias generales aplicables a la mayoría de las variedades destinadas a la acuicultura. Las variables se conocen como parámetros indicadores de calidad de agua, y son de orden físico y químico.

PARÁMETROS FÍSICOS

A) Luz: la radiación solar recibida en el estanque provee la energía inicial y el calor para el proceso productivo en el agua. La penetración de la luz depende de la turbidez del agua y el grado de inclinación del sol en el momento, siendo la máxima exposición alrededor del mediodía, cuando la incidencia es vertical. En aguas claras, la incidencia puede alcanzar alrededor de 1m de profundidad.

En contraste a lo vital que resulta la luz solar, el calentamiento de la masa de agua por exposición prolongada, principalmente cuando no existe turbidez, puede resultar fatal en los estanques, donde los peces no disponen de refugio. Las especies que se cultivan en el Paraguay prefieren aguas turbias (<35 cm. de incidencia de luz), lo cual corresponde a estanques bien abonados, con florecimiento de fitoplancton.

B) Temperatura: está regulada en el estanque por la incidencia de la radiación solar, la cual está estrechamente asociada a las estaciones del año.

En estanques, el calor penetra desde la superficie incidiendo lentamente hacia aguas más profundas. Por ello, el agua superficial se calienta más rápido que las de abajo, creando cambios de densidad que podrían producir estratos diferenciados con variaciones de temperatura, lo cual se denomina estratificación térmica. Cuando el agua es estática, sin recambio, puede resultar perjudicial, pues en invierno, al estratificarse el estanque, los peces utilizarán capas profundas que permanecen con temperaturas más estables. Lo mismo ocurrirá en verano para resguardarse del calor superficial, lo cual, en términos prácticos, significará que el volumen de agua del estanque se sub-utiliza con densidades mucho mayores a las adecuadas en las zonas de temperatura, dejando las zonas no aptas sin peces.

TOLERANCIA DE LOS INDIVIDUOS

Los peces de agua dulce en el Paraguay responden muy bien en los rangos de temperatura registrada entre los 20 y 30ºC, presentando su máxima expresión fisiológica. Para salvaguardar de temperaturas muy frías en invierno y muy calientes en verano, se recomienda construir estanques con profundidades que oscilan los 1,20 m, en la parte superficial, y alrededor de 1,80 m en la zona más profunda, considerando la posibilidad de recambiar al menos parcialmente el agua.

(*) Especialista en producción piscícola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...