Manejo de equinos, gran atractivo - Izequiel Fernández (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El sector ganadero, además de presentar ejemplares de alta calidad genética, tuvo un atractivo interesante, la doma de potros. Esta actividad fue acompañada por varios visitantes, a fin de conocer la forma correcta de amansar a un equino.

“Venimos a mostrar nuestro sistema de doma, como adquirir la confianza del animal, entender su lenguaje y el manejo de los equinos. Es una manera de conquistar la confianza del animal. En general, si tomas al potrillo de pequeño, a los siete días del pie de la madre y, después más adelante, cuando le tomes, será más fácil. A las dos semanas ya lo podés montar, pero todo depende de cada animal”.

Uno de los factores que permite ganar la confianza del caballo es que la persona que lo trabaje sea tranquila, debido a que el ejemplar puede sentir las emociones del tratador o domador.

Un punto importantísimo es el bienestar animal. “Hay que cuidar el estado físico del animal; ellos no están acostumbrados a correr o llevar 100 kg encima, por eso, de a poco, hacemos la doma. Hacemos un acondicionamiento físico, una preparación para que aprendan a llevar peso, que el animal sea manso y tenga confianza. Yo no necesito golpear al animal, sino necesito que sea mi amigo y socio de trabajo”.

(*) Centro de doma de equinos - Grupo Llano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy