“Mientras más limpio esté la caseta donde mora el animal, este gozará de buena salud. Lo indispensable es retirar la materia fecal hasta tres veces por día”.
Los principales enemigos de la producción suina son las bacterias y los virus que pueden acumularse en los lugares sucios. Por esta razón, todo establecimiento productivo considerará las recomendaciones técnicas a fin de evitar inconvenientes que amenacen el proyecto.
SEÑALES DE ALERTA
En el caso de presencia de virus, habitualmente, los cerdos presentan diarrea y fiebre. Entonces, el protocolo es tomar la temperatura de forma rutinaria. La sanidad de los animales se logra en un 100 % por manejo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cuando los cerdos no están comiendo quedan varados y parecen deprimidos, significa que están enfermos. Si hay diarrea, el productor debe controlar el color de las heces y puede aplicar un antidiarreico a base de sulfa”. Es indispensable el acompañamiento de un profesional veterinario de manera a aplicar la dosis correcta.
“Hoy en día, los criadores de porcinos de experiencia casi no usan medicación porque saben cuál es el manejo correcto dentro del establecimiento”.
La nutrición y la sanidad son dos pilares muy importantes, y para el arranque de una iniciativa requerirá de asesoramiento, de tal forma a evacuar dudas y aplicar la metodología de producción correcta.
(*) Especialista en producción porcina.
