Todo ejemplar lechero requiere de un cuidado y manejo específico durante cada periodo de su vida, de tal forma a llegar con el mejor estado corporal al periodo de servicio y lactancia. Por esta razón, es importante que los animales reciban una nutrición de calidad y que el plan sanitario respete los estándares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Igualmente, el manejo dentro del establecimiento será importante respetando lo relacionado al bienestar animal.
DESTETE
De acuerdo a la experiencia de la Cabaña Loma Verde, el destete puede realizarse a los 90 días. En este estadio se le corta la ingesta de leche a los terneros y reciben vitaminas y hierro. Al pasar a la sección de desmamante, lo fundamental será la nutrición y la sanidad. El primer punto se logra con la provisión de fardos de avena ad livitum (a voluntad). Los requerimientos de energía y proteína se alcanzan mediante una dieta específica para la categoría, donde permanecerá seis a siete meses. El peso ideal para que el ternero ingrese como desmamante es de 90 y 100 kg.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
RECRÍA
Para ingresar a esta categoría, lo ideal llegar a los 200 kg de peso. En este punto existe un plan sanitario específico con la vacuna contra la aftosa, brucelosis, además del antiparasitario interno y externo de acuerdo a la necesidad. Asimismo, los ejemplares reciben reconstituyentes, además de la inmunización contra carbunco anualmente. Reciben vitaminas y endectocidas de acuerdo a la necesidad.
(*) Especialista en ganado lechero.
