Manejos de cría y recría de vacas lecheras - Dr. Eduardo Chena (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La cría y recría se refiere a los primeros periodos por el que atraviesan los animales desde que nacen. En la cría el productor trabaja con los terneros hasta que son destetados, luego, cuando adquieren determinado peso, ingresan a la recría.

Todo ejemplar lechero requiere de un cuidado y manejo específico durante cada periodo de su vida, de tal forma a llegar con el mejor estado corporal al periodo de servicio y lactancia. Por esta razón, es importante que los animales reciban una nutrición de calidad y que el plan sanitario respete los estándares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Igualmente, el manejo dentro del establecimiento será importante respetando lo relacionado al bienestar animal.

DESTETE

De acuerdo a la experiencia de la Cabaña Loma Verde, el destete puede realizarse a los 90 días. En este estadio se le corta la ingesta de leche a los terneros y reciben vitaminas y hierro. Al pasar a la sección de desmamante, lo fundamental será la nutrición y la sanidad. El primer punto se logra con la provisión de fardos de avena ad livitum (a voluntad). Los requerimientos de energía y proteína se alcanzan mediante una dieta específica para la categoría, donde permanecerá seis a siete meses. El peso ideal para que el ternero ingrese como desmamante es de 90 y 100 kg.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

RECRÍA

Para ingresar a esta categoría, lo ideal llegar a los 200 kg de peso. En este punto existe un plan sanitario específico con la vacuna contra la aftosa, brucelosis, además del antiparasitario interno y externo de acuerdo a la necesidad. Asimismo, los ejemplares reciben reconstituyentes, además de la inmunización contra carbunco anualmente. Reciben vitaminas y endectocidas de acuerdo a la necesidad.

(*) Especialista en ganado lechero.