“En cualquiera de los rubros (soja, maíz o trigo) es fundamental manejar la variedad. Si vas a sembrar soja a inicio de setiembre, tenés que usar una mayor densidad de siembra que a mediados de octubre, por la época en sí y el desarrollo del cultivo”.
La velocidad de siembra también influye en la producción, porque hacerlo más despacio permite una mejor distribución entre plantas. Lo ideal es la separación cada 10 cm. “Si sembramos más rápido, caen más juntas las semillas, lo cual disminuye el rendimiento por los espacios libres”.
SISTEMA RADICULAR
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al observar las raíces de soja en estadio R4 y R5, podrá determinarse la inoculación de las semillas por la cantidad de nódulos fijadores de nitrógeno. A mayor cantidad, más beneficioso para la planta que desarrollará todo su potencial productivo. Cabe resaltar que el nitrógeno es uno de los elementos más encarecidos.
“La soja tiene la capacidad de absorber el nitrógeno a través de esas bacterias,más nódulos hace lugar a más nitrógeno a la planta. Si está descompactado el suelo, las raíces van más profundo; sin embargo, si es compacto, en vez de ir para abajo, van para el costado y representa un gasto de energía para la planta”.
En terrenos compactados, la raíz dobla a los 5 cm,por ende, habrá que brindar al suelo las condiciones necesarias para que llegue lo más profundo posible.
COBERTURA
Mientras más cantidad de materia orgánica cubra el suelo, es posible retener más cantidad de agua. “Por ejemplo, en 15 días sin lluvia, en un suelo no preparado, la planta se resentirá más rápido, mientras que en suelos con buena infiltración de agua reducimos el estrés, por la cantidad de cobertura que retiene el vital líquido”.
El suelo debe estar bien preparado. Usar abonos verdes y semillas con mayor genética, implementaruna correcta fertilización, de acuerdo a la necesidad de suelo, y una correcta densidad de siembra y distribución por planta, además del control de plagas y enfermedades son los factores que le evitan el estrés a la planta y generan altos rendimientos.
FERTILIZACIÓN FOLIAR
Este punto puede ser variable. Algunos productos tienen un efecto positivo, aunque no hay que engañarse. Es fundamental experimentar y controlar los resultados en un pequeño espacio de la parcela de producción. Verificar los resultados y, de acuerdo a ello, definir si vale la pena la inversión.
“Cada región tiene un microclima diferente. Las cooperativas organizan días de campo y ahí los productores pueden ver el desarrollo de los cultivos. Pueden utilizar un año, y comparar si se comportany desarrollan bien o, simplemente, descartarlos”.
(*) Productor agrícola y especialista en cultivos extensivos.
