Manzanilla como alternativa de renta - José Gómez (*)

Actualmente, la manzanilla es un rubro importante para la generación de ingresos en la pequeña agricultura familiar. En este sentido, la Fundación Capital y varias organizaciones privadas apoyan a un fondo social de inversión que beneficia a más de 300 familias campesinas de los distritos de Choré, Capiibary y Carayaó. El proyecto productivo permitió una primera cosecha de 3000 kg de hierba seca, la cual será comercializada en el mercado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPW3HJIBKZE2FDHGR3Y7LRDTLM.jpg

Cargando...

La manzanilla representa una cultura de renta, la cual puede ser potenciada a nivel país, conociendo los mercados existentes. Tal es así que, actualmente, es desarrollada una iniciativa en el departamento de San Pedro, con un total de68 hade producción en tres distritos. Cada familia produce, en promedio, ¼ ha de la planta medicinal. Hasta la fecha continúa el periodo de cosecha y la proyección estimada es de4000 kgde materia seca, entre flores, tallos y hojas.

LABORES CULTURALES

Para el cultivo de manzanilla, primeramente deberá hacerse la preparación mecanizada del suelo. Luego, los productores tienen a su cargo la siembra, limpieza distribuida en dos carpidas del terreno y, finalmente, la cosecha con tres cortes de flores, en promedio. Desde la siembra, todos los procesos se realizan de forma manual.

La manzanilla es un cultivo invernal. La época óptima de siembra va desde el 1º de abril hasta el 15 de mayo. La cosecha se realiza luego de aproximadamente dos meses de la siembra. El corte es continuo, teniendo en cuenta que la refloración de la manzanilla que se da de forma frecuente. Se pueden realizar hasta cinco cosechas en un mismo ciclo productivo, que en general dura hasta noviembre, cuando la temperatura sube y las plantas se marchitan.

PRECIO Y MERCADOS

El precio varía de acuerdo al tipo de mercado y cantidad de volumen a ser vendido. Para el mercado local se paga aproximadamente G. 25.000 por kilogramo. Cuando es producto de exportación (mayor volumen) se logra colocar entre G. 12.000 y 25.000 por kilogramo.

En cuanto a exportación, existen conversaciones con Alemania, aunque en el país también es colocado perfectamente debido a que el uso de la manzanilla es común y posee gran demanda.

GANANCIAS

Los réditos económicos varían de acuerdo a la producción, además deberán calcularse las labores culturales, jornales y determinados costos adicionales. La mayoría de los productores, dentro del proyecto de desarrollo productivo, alcanzaron un promedio de G. 500.000 de ganancia en ¼ ha, esto al descontar costos de preparación de suelo y semillas. Otros productores, que lograron colocar su producto en el mercado local, tuvieron mejor resultado con ganancias de hasta G. 1.500.000.

La manzanilla es un cultivo de época invernal, lo que representa una oportunidad para la agricultura familiar en este periodo. En lo que refiere al proyecto productivo, la proyección es alcanzar a más familias para que sean beneficiadas.

Teniendo en cuenta una encuesta preliminar con la totalidad de familias productoras dedicadas a la manzanilla, el 85 % de las mismas manifestó su deseo de volver a cultivar el próximo año.

(*) Coordinador de Proyectos – Fundación Capital

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...