• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Agosto de 2005

| PROCICLA, UN PLAN PARA EL FUTURO DE GANCHEROS

Mejorar la calidad de vida

Procicla es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los recicladores de basura de Asunción, conocidos como gancheros. Ejecutado por Alter Vida, este programa está financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varias cooperaciones internacionales como el caso del Ayuntamiento Estella, de España, y la Usaid. La concienciación de la gente es clave para el éxito del proyecto.


Aunque el proyecto será desarrollado durante 15 años, luego de los primeros tres años, el proyecto -inicialmente ejecutado por Alter Vida- debe quedar bajo la administración de los recicladores de Cateura. Lo que se busca es cambiar el concepto de ganchero por el de reciclador de basuras.
Los gancheros son aquellas personas que utilizan el gancho para la selección de la basura, viven en torno al vertedero en condiciones infrahumanas de trabajo y realizan una cotidiana labor de segregación, almacenamiento y venta de productos al mercado. Trabajan en el vertedero niños, niñas, mujeres y hombres, en una tarea poco digna y no sustentable en términos sociales, ambientales y económicos. Actualmente, sobreviven de esta labor aproximadamente 1.200 gancheros, de los cuales 500 están reconocidos e inscriptos en cinco asociaciones existentes. Es una población expuesta a contraer enfermedades transmitidas por los vectores que encuentran en el basural y a contaminaciones con residuos, inclusive tóxicos, que ingresan algunos en forma clandestina.

En Asunción, el vertedero Cateura es el lugar de disposición final de residuos sólidos de la ciudad y de su área metropolitana, denominada Gran Asunción, formada por 11 municipios. A él llegan cada día aproximadamente unas 1.500 toneladas de residuos de todo tipo (domiciliarios, comerciales, industriales, de aseo urbano) generados por 1.200.000 habitantes. La composición física indica que el 66% de los residuos son de origen orgánico biodegradable y el 34% restante corresponde a la fracción inorgánica.

El primer año de desarrollo del plan tendrá como modelo piloto a siete barrios de Asunción, cuya población es considerada de mayor consumo y, por consiguiente, generadora de más basuras: Mariscal Estigarribia, Manorá, Las Lomas, Vista Alegre, Villa Morra, Recoleta y Los Laureles.


OBJETIVOS
Con el plan se pretende alcanzar resultados tangibles e intangibles: 100 personas trabajando fuera del vertedero Cateura, con participación en los excedentes, capacitadas en manejo adecuado de materiales reciclables y en otras materias; un centro de educación ambiental para el reciclaje funcionando; un servicio de recolección selectiva diferenciado del ordinario funcionando. Además, un centro de clasificación y acopio de materiales reciclables construido, un aumento importante en la recuperación de los materiales reciclables; al menos, una escuela y una comisión vecinal en cada barrio, colaborando con el proyecto 20 voluntarios de organizaciones juveniles, y la mejora de la calidad de vida de las familias de los trabajadores.


ACTORES
El proyecto se caracteriza por constituirse y gestionarse a través de una alianza de actores de diversos sectores: 1) los gancheros/as: su labor es recolectar selectivamente, clasificar los materiales reciclables, prensarlos y embalarlos; 2) la Municipalidad de Asunción: con la Comuna se trabajará de modo coordinado, buscando buena conexión para la marcha del plan. Como contrapartida, aporta recursos materiales tales como la sesión del terreno para la construcción del centro. Se beneficia a través del ahorro de costos en el relleno sanitario, por la disminución del volumen de residuos a enterrar y la minimización de conflictos sociales; 3) Industrias recicladoras: que proveen a los gancheros un apoyo en diversos aspectos del proyecto tales como asistencia técnica, uniformes, equipamientos y materiales del Centro.


¿Qué es Alter Vida?

Es una ONG que trabaja desde 1985 en distintas regiones del Paraguay con proyectos de desarrollo sustentable, a través de los cuales busca lograr más responsabilidad y compromiso de la población en el manejo de su ambiente y por consiguiente el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: Alter Vida.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo