Micorrizas bioestimulantes - Elke Schaub (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los bioestimulantes son elementos utilizados en la agricultura con el objetivo de favorecer el crecimiento de los vegetales y aumentar las cosechas. Las micorrizas, específicamente, son organismos beneficiosos (hongos) que establecen una simbiosis con la planta huésped para la absorción de agua y nutrientes.

"Hasta hace poco, los bioestimulantes en el uso agrícola estuvieron asociados mayormente a la producción orgánica y/o ecológica. Sin embargo, van ganando terreno, asumiendo un rol más protagónico en la agricultura convencional como complemento a la nutrición y protección de los cultivos, incluyendo los mecanizados en la producción para la exportación debido a sus bondades ambientales. A la par ayudan a enfrentar el gran desafío de tener que alimentar a una población cada vez mayor a nivel mundial, sopesando al estrés causado por el cambio climático, como falta de agua, acidez y salinidad de los suelos. Ante estas circunstancias agravantes, los bioestimulantes otorgan fortaleza, salud y mayor tolerancia a las plantas".

ACCIÓN ESPECÍFICA

Mediante la fotosíntesis, la planta provee al hongo la glucosa que, a su vez, es imprescindible para la supervivencia del microorganismo. La micorriza, una vez aplicada a la planta, contribuye a proteger y mejorar su salud y la del suelo. Este último, gracias a la acción de bioestimulante, obtiene una mayor resistencia a la erosión, retiene mejor el agua y fomenta el desarrollo de microorganismos benéficos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

BENEFICIOS

“Mediante el uso de bioestimulantes a base de micorrizas, dependiendo del tipo de suelo, el rendimiento puede aumentar entre el 10 % y 30 % o inclusive más, principalmente en cultivos extensivos como soja y maíz, pero también en otros tipos de cultivos como frutas, hortalizas e inclusive pastizales”.

Los bioestimulantes aseguran la utilización de los fertilizantes aplicados y vuelve disponible los nutrientes fijados en el suelo, mejorando los parámetros de calidad de los frutos. Representa una herramienta de producción biológica y ofrece como resultado alimentos más sanos para el consumidor final.

PROYECCIÓN

“Es importante que el Paraguay, como productor y exportador de granos oleaginosos con presencia y cada vez mayor proyección en el mercado mundial, se vaya ajustando a los nuevos requerimientos internacionales en la producción de alimentos. Esto se refiere igualmente a la producción de frutas y hortalizas para la exportación. Dentro de la Estrategia 2020 de la Unión Europea fue establecido como objetivo la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva”.

PRODUCTOS

El mercado paraguayo, actualmente, ya cuenta con la tecnología de micorrizas para aplicación agrícola. Incluso existe un inoculante para tratamiento de semillas que, además, cuenta con diferentes tipos de Trichoderma y Bacillus que protegen el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha contra hongos y nematodos en el suelo. “Gracias a esta composición, hasta se puede prescindir del uso de fungicidas en el momento de la siembra”.

(*) Especialista en bioestimulantes e inoculantes con base en micorrizas.