Microorganismos benéficos para aumento de la digestibilidad - Carlos Charquero (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Actualmente, el mercado mundial de alimentos, así como la nutrición de especies vegetales apuestan a lo orgánico y al uso de microorganismos eficaces, que permiten una amplia variedad de tratamientos. En algunos casos descomponen mejor la materia orgánica en el suelo y, además, benefician a una mayor digestibilidad en los rumiantes, sin generar residuos ni contaminaciones por ser naturales.

Los microorganismos eficaces o EM están compuestos por levadura de cerveza, bacilos lácteos y bacterias, que se encuentran en la naturaleza y cuyo fin es descomponer materia orgánica. Empezaron a ser utilizados en agricultura para mejorar las condiciones del suelo, aunque, hoy en día, también son aprovechados en la ganadería para múltiples objetivos. En el caso de la ganadería de leche, una dosis de estos microorganismos en el bebedero de las vacas colabora en la digestibilidad de la materia orgánica, en el piso y dentro del animal. “Así, el ganado tiene más hambre y se logra un mayor consumo de nutrientes. Esto se traduce en una mayor producción de leche”.

Con la adición de EM, la producción aumenta dos litros por día, mientras que, en ganado cárnico, la ganancia de peso es de 600 g más, con la misma ración alimenticia.

PRESENTACIÓN

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los microorganismos eficaces están dispuestos en una presentación líquida que puede aplicarse directamente en el bebedero de los animales. La dosis es de 1 l de EM/1000 l de agua. Una vez aplicado el producto, los microorganismos se multiplican en el agua y por el estiércol vacuno mejora las condiciones de las pasturas, aumentando su calidad como alimento.

OTRAS VENTAJAS

Mediante los EM es posible reducir eficazmente el mal olor y la concentración de coliformes. Digiere rápidamente la materia orgánica. Asimismo, reduce gases nocivos, como amoniaco, hidrógeno sulfhídrico, y el metil-mercaptano. Devuelve el equilibrio microbiológico de cuerpos de agua naturales, evita la construcción de sistemas caros y de alta mantenimiento para el tratamiento de los efluentes, reduce significativamente el lodo sedimentado y disminuye la necesidad de uso de productos químicos.

(*) Productor lechero - Distrito de Yguazú, Alto Paraná.