Misiones reactiva exposición agropecuaria - Dr. P. M. Gibert

El departamento de Misiones es conocido por ser tradicionalmente ganadero, aunque en los últimos años también propició el avance de la agricultura, de manera a aprovechar los campos de este territorio. En este sentido, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Misiones puso su empeño en la realización, después de 20 años y con mucho éxito, su exposición agropecuaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVBZNHBAABG6LMPAV7ILO4HAZM.jpg

Cargando...

La Expo Misiones 2016 dedicada a la ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios fue desarrollada en el campo de exposiciones Nemesio Vargas, en la localidad de San Ignacio. La actividad demostró el gran potencial del departamento en cinco días de muestra, a pesar de las intensas lluvias que afectaron al territorio.

De acuerdo a los organizadores, esta muestra fue posible después de tres meses de arduo trabajo. Recibió el apoyo de unas 50 empresas comerciales, que instalaron sus respectivos estands en el predio del campo ferial. En lo que refiere al área ganadera, se reunió cerca de 350 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y caprinos, con cabañas que llegaron, incluso, desde el Chaco. Esta exposición, además, propició el desarrollo de la Nacional Brangus de Primavera y la Nacional de la raza Criolla, sumado a la clasificación de aparte.

Los ejemplares de la competencia de categoría a bozal fueron de las razas Angus, Braford, Brangus, Hereford, Nelore y Nelore Mocho, en bovinos. Mientras que en equinos estuvieron Árabe, Criolla y Cuarto de Milla. En ganado menor, los ovinos que pisaron el ruedo central fueron Dorper, Hampshire Down, Santa Inés y Texel. Y en caprinos, Boer puros y los del plan de mejoramiento genético AO.

JURADOS DESTACAN BUENA GENÉTICA

Los profesionales encargados de la jura de los animales coincidieron en que el trabajo desarrollado en el campo es muy bueno, gracias al mejoramiento genético y el acompañamiento de las asociaciones de criadores, que constantemente acompañan al productor en cuanto a características raciales, aspectos fenotípicos y nutricionales de los ejemplares, además de los rasgos reproductivos que son muy importantes de tener en cuenta.

Los jurados de calificación fueron: el Dr. Martín Vargas Ruiz, en Angus; Juan Pablo Brusqueti, en Braford; el Dr. Jesús Larré, en Brangus; el Dr. Juan Aranda, en Nelore; el Dr. Raimundo Vargas Gastón, en equinos; además de los doctores Víctor Montalto y Gilbert Ochipinti, en ovinos y caprinos respectivamente.

INTRODUCCIÓN TECNOLÓGICA

A lo largo de estos años, los productores han introducido muchos avances en el ámbito de la producción ganadera, con técnicas como la inseminación artificial, laparoscopía, transferencia de embrión, entre otros, los cuales han favorecido notablemente el desarrollo ganadero en los establecimientos. A su vez, los trabajos de selección y mejoramiento genético permiten obtener individuos acordes a las exigencias del mercado, con buena estructura, cobertura de carne y aspectos que benefician al rubro para la comercialización de un producto final de calidad.

En el caso del departamento de Misiones, tradicional por la cría de ovejas, la producción ha evolucionado notablemente, de acuerdo al Dr. Víctor Montalgo, jurado de esta especie en el marco de la muestra misionera. Asimismo, agregó que todas las razas son útiles y que cada una se adecua a un objetivo específico. Detalló, además, que los productores ya comprenden que el negocio está en la producción de corderos, que es lo que demanda el mercado.

En el ámbito de la producción de bovinos, de acuerdo a los responsables de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), hoy los animales poseen cualidades genéticas y fenotípicas ideales. Paraguay puede competir de igual a igual con los países de la región, gracias al excelente trabajo de los criadores y técnicos.

En el marco de la feria, los ganaderos que asistieron pudieron acceder a los mejores animales, de tal forma a mejorar sus respetivas haciendas. La proyección para las próximas ediciones es crecer con actividades, como rueda de negocios, y mayor participación de sectores que mueven a la economía de esta zona del país.

“Consuma lo que el Paraguay produce e industrializa”.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...