• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018

| Más desarrollo agropecuario

Muestra norteña con enfoque en el trabajo - Dr. P. M. Gibert

La Expo Norte 2018, realizada en el departamento de Concepción, mantuvo la premisa de seguir adelante con el trabajo. El rubro ganadero, con la presencia de dos industrias frigoríficas en el departamento, es el que mueve a la economía de la zona, aunque existe un fuerte impulso comercial en otros sectores.

La muestra, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), cumplió su edición N° 29 y mantiene el espíritu de apoyar al sector pecuario, teniendo en cuenta la colocación de producto para la industria, además de apoyar y mejorar en la producción agrícola, el comercio menor y los servicios.

De acuerdo a Marta Bareiro, titular de la ARP, se sintió mucho el apoyo de las empresas para hacer presencia en la exposición. Destacó la asistencia de razas y especies no tradicionales, como los ovinos y caprinos presentados; además, ejemplares Senepol llegaron al ruedo central por segundo año consecutivo. Esta alternativa de ganado cárnico posee gran adaptación a climas tropicales. Su asociación de criadores arribó al norte con el fin de masificar la raza en el territorio, así como en el Chaco central.

Por su parte, el Dr. Víctor Centurión, presidente de la comisión técnica de la Rural, destacó la inscripción de más de 300 animales para competencia, entre bovinos, equinos y ovinos. “Si bien hubo una merma en razas sintéticas, como Braford y Brangus, llegaron animales de gran calidad genética. La Nelore tuvo su Nacional y lo más innovador de la Expo Norte fue la medición ultrasonográfica, para medir área de ojo de bife y grasa intradorsal, lo cual permite tener mayor información de la calidad de carne en los individuos”.

El Dr. Centurión explicó que la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, trabaja desde hace varios años en la obtención de información, en términos de diferencia esperada de progenie (DEP), para mejorar los planteles vacunos y que, a diferencia de lo que se pensaba anteriormente, el ganado blanco (cebú) también acorta ciclos productivos. “Existen animales precoces con manto de carne excepcional”.

Con respecto a la jura de animales, los jueces en cada raza elogiaron el buen trabajo desarrollado por los productores que llegaron a Concepción. Los profesionales para calificación fueron el Lic. Raúl Appleyard, en Nelore y Nelore Mocho; Helmut Braun, en Brahman; Darío Felipe Giménez, en Brangus y Braford; Gilbert Ochipinti, en ovinos, y el Dr. Luis Mariano Sanguinez, en equinos.

ÁREA COMERCIAL E INDUSTRIAL

El presidente de la ACIC, Rodrigo Fleitas, destacó que hubo muy buena aceptación de la Expo Norte por parte de los expositores. “Estuvimos orillando los 200 expositores en el área industrial, comercial y de servicios, en el campo de exposiciones Nanawa”. Sostuvo que tuvieron buena respuesta del público. Además, manifestó que la rueda de negocios fue toda una novedad para el formato expo, desarrollado entre inversores de Campo Grande, Ciudad del Este, Asunción y Concepción, con el apoyo de la Red de Inversores y Exportadores (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de concretar buenos negocios.

Hay que destacar que estuvieron 30 representantes de empresas que estuvieron rotando en reuniones de 5 min, a fin de intercambiar datos, direcciones e intereses de negocios.

Los rubros fuertes del departamento son la producción pecuaria, con la presencia de los frigoríficos más grandes del país en la capital de Concepción y Belén; luego, hay un importante flujo de consumo de productos de la canasta familiar (supermercadismo), electrodomésticos (artefactos para el hogar) y electrónica (celulares, notebooks, entre otros). Estos son indicadores del crecimiento de la población concepcionera.

Asimismo, existen grandes expectativas con la instalación de los puertos en la zona, que generarían o crearían un nuevo segmento de logística, lo cual mueve recursos económicos y humanos.

“Creemos que está empezando a arrancar el crecimiento económico en Concepción y eso se va a dar con la instalación de más industrias en el departamento”, concluyó Rodrigo Fleitas, representante de la ACIC.

Lo que vimos en la Expo Norte sostiene nuestra premisa de que en el campo está nuestro futuro.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo