Nacional de la Nelore se destaca en Canindeyú - Lic. Guillermo Ocampos (*)

El marco de la Expo Canindeyú 2019 fue propicio para la realización de la décimo primera Nacional de la raza Nelore. En la oportunidad, estuvieron presentes las cabañas más importantes del país, con la participación de más de 100 ejemplares de alta genética.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUSOW6NEVFFVJCNC54M4U63OPA.jpg

Cargando...

“Nos sentimos en casa. Ya desde hace mucho tiempo, esta zona del país es territorio Nelore por la facilidad de crianza y adaptabilidad a estos medios”. La raza se desenvolvió muy bien en el departamento de Canindeyú y evolucionó mucho en conformación animal y ganancia de peso, hecho que la posiciona como una excelente herramienta para el productor. Desde la asociación de criadores, a su vez, se marcan las pautas del tipo de animal que se necesita para las diferentes zonas del país, de tal manera a que sean competitivos ante cualquier otra raza, con la calidad de carne ideal para alcanzar a nuevos mercados. “Esto nos hace participe como asociación para ir trabajando en la mejora genética, e ir acompañando fuerte al productor y al cabañero”.

La Expo Nacional Nelore cumplió su edición n.º 11. Tuvo un corte, pero, después de seis años seguidos, se realiza sin pausa de manera rotativa en los lugares más importantes de la república. “Tenemos como zonas a Canindeyú, Concepción, Santa Rita y ya estuvimos en el Chaco. Vemos que el Nelore se fue desenvolviendo en todo el país y eso hace que apoyemos a los criadores de cada zona”.

Detrás de cada nacional hay ferias promocionadas por la asociación, así como por las cabañas socias. En el caso de Canindeyú fue posible movilizar a 160 bovinos entre pista y remates.

Con respecto al calendario de exposiciones, la Nelore participará de las demás muestras del interior del país, además de la Internacional, en Mariano Roque Alonso y la Expo Cebú, en Brasil. “En esta última, la comisión directiva va contactando con sus pares brasileros para ir unificando criterios. Trabajamos juntos y hay mucho material genético del Brasil, lo que muestra que seguimos apostando a esta raza e incentivando al productor para que siga criando”.

Desde hace cuatro años, la Nelore está con el 42 % de la faena a nivel nacional entre las razas puras, lo que la posiciona por encima de las demás. Por otra parte, representa una excelente herramienta para los cruzamientos en el Paraguay.

(*) Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...