Negocios foresto-industriales sostenibles - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una de las mayores ferias internacionales del mueble y la madera de la región del Chaco americano es la denominada Fedema. En el marco de la 7.ª edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, organizada por el Gobierno de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial de esa provincia, una delegación del Paraguay compuesta por 22 integrantes estuvo presente en esta muestra, gracias al apoyo del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial) y de su coordinador, Lic. Luis E. Schemeda. La actividad se desarrolló del 6 al 8 de octubre pasado.

Ante todo hay que destacar el potencial forestal que tiene el Paraguay; además de contar con artesanos como los de Tobatí, quienes fueron parte de la delegación local; carpinteros y empresarios de la madera. En segundo lugar, se debe tener en cuenta que Formosa es una puerta de acceso al mercado argentino de productos nacionales; siendo un socio clave para el desarrollo de cadenas productivas y comerciales con el Paraguay. En este contexto se generó un espacio de diálogo, debates y ronda de negocios, lo que permitió destacar, entre otros, el valor de preservar los bosques nativos; el uso responsable de la madera; la incorporación de diseños que posibilitan que con la misma madera se obtengan más productos; la vigencia de una ley de ordenamiento territorial que zonifica los bosques; la incorporación de tecnología para el pequeño y mediano artesano (secaderos); la articulación de los artesanos con programas provinciales de uso del mueble y la madera. Analicemos la opinión de autoridades presentes en este encuentro.

TRABAJO MANCOMUNADO

De acuerdo con el Dr. Enrique Zanin, presidente dela Agenciade Desarrollo Empresarial de Formosa, es incuestionable que los bosques se tienen que trabajar de manera sostenible, apuntando a las generaciones futuras. Por eso se ha pedido a todos los actores de la cadena forestal formoseños que corten solo los árboles que han cumplido su ciclo y que la madera se utilice para beneficio responsable del sector industrial; pequeños y medianos empresarios y artesanos que confeccionan muebles, casas y equipamientos para casas y oficinas; para aquellos que fabrican instrumentos musicales, como guitarras, arpas, juguetes y otros. El Dr. Zanin destacó el trabajo de la mano de obra de ambos países, para generar negocios recíprocos.

DISEÑO, PROGRAMAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Sr. Horacio Javier Cossenza, subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, enfatizó que, actualmente, en el sector de la madera se ha incorporado el diseño, que está a cargo de profesionales locales, quienes participan e innovan, permitiendo, por ejemplo, que de una silla que se hacía con una tecnología de hace 15 años se puedan obtener hoy dos. Este diseño trae incorporada la protección del bosque nativo, porque hay un ahorro significativo en madera. Formosa tiene su plan de ordenamiento territorial con zonas calificadas en rojo, en las que no se pueden extraer árboles; otras en amarillo, aptas para cambio de uso de suelo; y otras calificadas en verde, en las que sí se puede explotar la madera. En este último caso, cuando se extraen árboles, hay que explicar con qué fin se hace, ya sea para ganadería, agricultura u otros, lo cual tiene que estar debidamente avalado por el Ministerio dela Produccióny Ambiente de Formosa, órgano fiscalizador y de control que autoriza los desmontes basado en la inversión que se hace. Desde el 2005 existen dos programas: uno de abertura para viviendas y el otro de amoblamiento escolar para las escuelas. Los pequeños carpinteros se han integrado a estos programas con capacitación en protección de los bosques; uso responsable de ciertas maderas, con tecnología, diseño, secado, normalización de la madera, para elevar su calidad. Se cuenta con dos cámaras de secado de madera: así, en una primera etapa, estos carpinteros secan la madera para construir un mueble para uso propio o vender; incluso al Estado; para equipamiento a las escuelas y otros centros.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Usufructuar los bosques de manera sustentable, favoreciendo el desarrollo y cuidando el ambiente, es parte de una visión bien clara que puede notarse entre los actores de esta provincia argentina, según afirma el Dr. Guillermo Arévalo, coordinador general de la muestra. De ahí que el desafío de la articulación público-privado es permanente en esta cadena de la madera. El Dr. Arévalo agregó que Formosa tiene un programa de reforestación en alianza con el sector ganadero: una estrategia de reforestación para la producción en ambientes ganaderos responsables, con lo cual se apunta a dejar de lado lo relacionado a producción extractiva.

(*) Especialista en Comunicación Rural.