Nelore busca mayor tecnificación - Lic. Raúl Appleyard (*)

“Nosotros tenemos muchos años trabajando en la parte visual y creo que tenemos muy claro el concepto de lo que queremos cuando vemos un animal. Lo que estamos tratando ahora es introducir la mayor cantidad de tecnología posible. El Nelore tiene que ser el cebú con mayor tecnificación de las razas, en el que hay mayores datos de diferencia esperada de progenie (DEPs), datos de muchas cosas que ayudan a seleccionar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BTKRUIHR5GMLA2MKTTIHR24YA.jpg

Cargando...

En el marco de la Expo Norte, la comisión técnica de la Nelore incorporó en pista las mediciones musculares a través de la ultrasonografía. Así fue factible saber, por ejemplo, el tamaño de ojo de bife, el de musculatura y los niveles de engrasamiento que tenían los animales a nivel del lomo y la tapa cuadril.

“Estas herramientas son muy útiles porque se puede ver el nivel real de engrasamiento y cuáles son los animales con mayor volumen de músculo, lo cual facilita seleccionar”.

PRODUCCIÓN CON BASE EN ANTECEDENTES

Aparte de los datos mencionados, cada animal tiene una historia fuera de la pista. En el caso de la raza Nelore, ya hay DEPs para estas informaciones, para determinar área de ojo de bife, engrasamiento, entre otros. Entonces, un productor pecuario puede comprar toros para mejorar musculatura, engrasamiento y otros detalles. Incluso existen líneas de sangre de padres que pueden mejorar los rodeos.

“Es muy bueno saber en pista qué le falta a tu animal para poder usar el toro que corrige ese detalle, para mejorar tu animal o lograr un animal perfecto. Es una incorporación muy interesante. Esta tecnología la habíamos utilizado entre los años 94 y 97, con técnicos brasileros, pero los costos eran inviables. Hoy en día, los costos son un poco más accesibles”.

El objetivo de la directiva de la Nelore es introducir la ultrasonografía en todas las pistas posibles del país, en Asunción como en el interior. Esto proporcionaría datos completos a los profesionales encargados del juzgamiento para tomar las mejores decisiones.

(*) Jurado de las razas Nelore y Nelore Mocho, Expo Norte 2018

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...