La raza Nelore tiene un papel preponderante en la ganadería paraguaya. Las características que encontramos en esta Expo fueron las de precocidad de crecimiento y terminación que, a su vez, ayudan a acortar el ciclo de producción sin que necesariamente signifique elevar costos y esto se logra con buen trabajo en genética.
Tanto el equilibrio y la armonía deben ir de la mano, sabemos que no existe el animal perfecto, pero lo que se busca es un conjunto de características deseables en un paquete por decirlo de alguna forma. Armonía no es belleza racial, gratamente encontramos animales con características productivas, reproductivas, funcionales y de precocidad por dar un ejemplo. Pero no solo podemos enfocarnos en la reproducción, también otras características por medio de las cuales se debe mejorar la calidad de carne y disminuir el tiempo de terminación.
Quiero hacer una pequeña recomendación a los productores. En pista hablamos del tamaño del animal, que no es un todo, pero se transmite a su descendencia; entonces, ese ternero que tiene un tamaño moderado puede ciclar más rápidamente que uno de tamaño superior. Por otro lado, en la cadena de requerimientos nutricionales, un ejemplar de mayor tamaño necesita de más alimento. Entonces, una de las recomendaciones sería buscar un animal moderado y eficiente, siempre con la ayuda de un técnico especializado.
* Jurado de la raza Nelore
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
