Nelore como raza terminal - Dr. Juan Andrada (*)

El ruedo central del campo ferial Nemesio Vargas permitió reunir a un conjunto de ejemplares Nelore, los cuales destacaron su cualidad en la competencia ganadera. Pudieron destacarse fertilidad y precocidad sexual en las hembras, lo cual se traduce en un aumento del hato local, así como de la oferta de novillos para frigoríficos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKUNLS3GHBF3JBD6GMKYHGODVA.jpg

Cargando...

Las vaquillonas que pisaron el ruedo lograron preñeces a temprana edad, con pariciones en edad muy joven. Esta cualidad ayuda a conseguir un progreso genético más rápido, que es lo que se busca en pecuaria. Así,la Neloredeja de ser un pie de cruzamiento para convertirse, hoy en día, en una raza terminal productora de carne, además de ser una herramienta muy importante para mejorar la hacienda nacional.

TRABAJO BIEN HECHO

Hoy en día, la raza se está consolidando como tal y crece en cuanto a rebaño, lo cual puede demostrarse en las exposiciones del interior y las ventas particulares, con precios importantes.

Igualmente, los especialistas en producción animal están detrás de producir cada vez más carne a menor costo yla Nelore, que presenta a animales muy rústicos, eficientes y funcionales, ha mejorado notoriamente en cuanto a calidad de carne. Los ciclos se acortaron mucho para la faena de novillos, lo cual es positivo.

PADRES DE CABAÑA

Los toros que participan en las exposiciones ganaderas, generalmente, están destinados a ser utilizados como padres de cabaña. Esto quiere decir que se les asigna un lote de vacas de cría para que los toros realicen el servicio mediante una monta natural. En promedio, un toro sirve a 35 o 40 vacas. Los mismos, llamados de bozal, son ejemplares tratados con cuidados y nutrición específica.

Cabe destacar que un porcentaje de los ejemplares calificados como “de élite” van a centrales de extracción de semen, que se comercializan para ganado general o cabaña.

(*) Jurado de la raza Nelore – Expo Misiones 2016

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...