Nelore, una raza con alta evolución - Dr. Juan Andrada (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Nelore estuvo presente en la Expo Misiones desde su apertura hace dos años. Con cada edición crece la cantidad y calidad de los ejemplares en competencia. En la edición 2018 fue la raza que más individuos inscribió para juzgamiento, lo cual es un logro para el gremio de criadores.

“Sabemos que en Misiones y los departamentos vecinos hay predominio de razas sintéticas y, en los últimos tiempos, estamos retomando participación con el mejoramiento genético regional, tanto Misiones, Paraguarí, Ñeembucú”.

Una de las razas mejoradoras por excelencia era la raza Nelore; luego, llegaron otras razas que fueron ocupando ese lugar. Hoy, nuevamente, el ganado blanco o cebú gana terreno, resultado de mucho criterio en el trabajo de selección, a fin de lograr animales productivos que rindan en zonas marginales, sensibles a inundaciones y sequías severas. “La raza Nelore es una de las que tiene capacidad de adaptarse a la zona”.

EVOLUCIÓN

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A criterio del jurado, esta es una de las razas que más ha evolucionado. Anteriormente, el Nelore era utilizado como pie de los cruzamientos con razas continentales. Hoy en día, es una raza terminal.

Se caracteriza por ser una de las más precoces en nuestro país. “Se ha acortado el servicio de la vaquillona en todo el Paraguay y los novillos en terminación son los que tienen mejor rinde al gancho. Eso está demostrado por el trabajo realizado por los distintos frigoríficos”.

De acuerdo a datos proporcionados por las empresas industrializadoras, la Nelore es la raza con mayor cantidad de novillos ingresados a faena en el 2018.

Según criadores y profesionales dedicados a la cría y terminación, se está logrando un animal carnicero en el Nelore, el cual antes se caracterizaba por los huesos finos. La conformación de los ejemplares es destacada por la profundidad y el buen manto carnicero.

(*) Jurado de la raza Nelore - Expo Misiones 2018.