Noni como alternativa medicinal - Ing. Agr. Msc. José A. Salinas Daiub (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La planta del noni (Morinda citrifolia L.) es originaria de las islas de la Polinesia. Posee hojas perennes que crecen en regiones costeras al mar y áreas boscosas. El tronco es recto, con hojas grandes, elípticas de color verde brillante y sus flores tubulares blancas. Su fruto es amarillo, de forma ovoide, semejante a la granada y con un aroma muy fuerte. El fruto llega a crecer hasta unos 12 cm, mientras que las semillas son castañas, rojizas y triangulares.

A la fruta del noni le han atribuido cualidades curativas para distintas enfermedades. El jugo de noni puede mezclarse con otros jugos, como la de naranja, mburukuja, lima de Persia y otros de sabor más agradables. En la actualidad, existen jugos ya procesados y embotellados que además contienen mezclas con otras frutas, como uva y arándano. Se menciona que el noni puede aumentar el número de defensas o glóbulos blancos en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir enfermedades gracias a que esta fruta contiene una sustancia llamada proxeronina (precursora de la xeronina): sustancia que es capaz de aumentar de manera natural las defensas del cuerpo.

Los polinesios utilizaban todas las partes de la planta para sus remedios, a saber: las raíces, los tallos, la corteza, las hojas, las flores y los frutos. Hoy día, cada vez más estudios evidencian las bondades del jugo de noni, a la par con los estudios científicos.

Por su parte, en la medicina alternativa actual, el jugo de noni se ha utilizado para tratar diferentes tipos de enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, las cardíacas; sida, cáncer, úlceras gástricas, depresión, senilidad, problemas digestivos, arteriosclerosis, problemas vasculares y otros.

BENEFICIOS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los beneficios del jugo de noni se explican por sus propiedades, como antiinflamatorio, antihistamínico, antibacteriano, antioxidante precursor de la vitamina E, anticancerígeno, relajante muscular, digestivo, vasodilatador, regulador del nivel de colesterol y azúcar, además de la absorción intestinal. La fama que adquirió la planta del noni llevó a que diferentes investigadores le dedicaran su atención y, entre ellos, el Dr. Neil Solomon, quien publicó el libro El jugo de noni, la fruta tropical de los 101 usos medicinales, que a su vez ha provocado actualmente un auge de las investigaciones relacionadas con las propiedades medicinales de esta planta.

Componentes del noni

Potasio (K), Fósforo (P), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Vitamina C ,Vitamina A, Vitamina E ,Terpenos, (Betacaroteno), Antraquinonas como el nordamnacantal (anticancerígeno), Ácido linoleico, Aminoácidos, Proxeronina (importante para las proteínas de las células)

(*) Técnico del CDA/DEAg/Ñeembucú