Novedades en semillas híbridas, fertilizantes y defensivos

Durante la Expo Sommerfeld, muchas fueron las tecnologías que los productores pudieron apreciar, desde lo último en semillas híbridas con diversos eventos dentro de cada una hasta nuevos tipos de fertilizantes, además de defensivos agrícolas específicos. Definitivamente, la mayoría de las empresas ya entregan un paquete completo o portafolio, pero el que tiene la última palabra es el productor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4R7TPO2JFVB73KOGH7MWEPGEBI.jpg

Cargando...

El problema de las malezas se ha instalado hace un tiempo en los campos de nuestro país, últimamente de una manera más agresiva. El Ing. Agr. Alcides Vera explicó que cuando se habla de control de malezas, no solo se debe atacar a la parte vegetativa de las mismas, sino, también, liquidar lo que sería el banco de semillas, que habitualmente es lo que queda en el campo y emerge con el tiempo apenas se den las condiciones.

No es suficiente atacar las malezas exclusivamente con el glifosato, el 2,4D o el paraquad, ya que las plantas dañinas se han vuelto cada vez más resistentes. Hay ejemplos, como la buba, cuyas semillas pueden durar hasta cuatro años en el campo en forma latente hasta que se dé el momento de aparecer.

Por eso es muy importante enfocar los trabajos de control de malezas en el momento en que emergen las mismas para tener un control integrado. Es importante recordar que el potencial máximo de la soja está en 6000 kg; sin embargo, cada pequeño problema con el que el productor tropieza va restándole rendimiento a su cultivo y a eso se le suman los factores abióticos, como las lluvias o el excesivo calor.

Uno de los productos utilizados en el momento de preemergencia de la soja y contra las malezas fue el que combina glufosinato de amonio/glifosato/2,4D, luego en la secuencial (después del glifosato) se aplicó paraquad/diclosulam/imazetapir/flumioxazin. Si bien muchas de ellas son consideradas moléculas antiguas, siguen siendo muy efectivas y combinadas dan excelentes resultados.

Los especialistas hablan que recién dentro de unos siete a ocho años se estarán creando nuevas moléculas para el control de malezas, por lo que ahora se deben buscar combinaciones con las que se tienen.

Cabe destacar que los productos mencionados solo se recomiendan aplicar en cultivos de soja.

MAÍZ PARA ENSILAJE A PLANTA ENTERA

En la zona de la colonia Sommerfeld es sabido que la mayoría de los productores se dedican a la agricultura extensiva y producción lechera. Cuando hablamos de agricultura, tocamos los segmentos de soja, maíz, trigo y, últimamente, algunos están apostando a la canola por su buen precio. Sin embargo, tras el paso de la soja, la mayoría de los productores dedicados a la producción lechera se enfocan en el cultivo de maíz para ensilaje, debido a que este producto representa el alimento del año para sus vacas lecheras.

Durante la Expo se presentaron algunos híbridos con muy interesantes tamaños de espigas y cantidad de granos, pero cuando hablamos de ensilaje, lo hacemos de planta entera, y los productores esperan llegar a más de 40 ton./ha. La mayoría de las empresas que se presentaron hablaron de este tipo de rendimientos, pero recordemos que mucho depende de la zona, el clima, y todo lo que tiene que ver con la resistencia a plagas y enfermedades.

La elección del material a sembrar es una decisión de gran peso en el planteo productivo. En este sentido, los semilleros han incorporado enormes avances tecnológicos en la genética del maíz, destacándose el control de plagas y con eventos que van desde tres hasta cinco, entregando a los productores la mejor tecnología y más de 15 años de estudios.

PORTAFOLIOS PARA PRODUCTORES

Hoy en día, el productor tiene un abanico de opciones a la hora de elegir insumos y, tal vez, eso hace aún más difícil cargar esta mochila, ya que de esa decisión depende el éxito o fracaso de su cosecha.

El ingeniero Fabián Pereira, director comercial de una empresa nacional dedicada a la comercialización de insumos para la agricultura, destacó que todas las empresas están obligadas a renovarse permanentemente, ya que la dinámica de la agricultura es muy cambiante.

Cada año aparecen nuevos híbridos con más eventos, nuevos fertilizantes e insecticidas o fungicidas que ayudan a controlar diversos tipos de plagas que han adquirido resistencia a ciertos principios activos, hay herbicidas que se van posicionando.

Hay que tener todas las herramientas para ofrecerle al productor, para lo que se viene después de la soja zafriña. Se tiene previsto híbridos de maíces con tecnologías medias y altas, también se está buscando contar con un híbrido con marca paraguaya.

En cuanto a su opinión sobre el uso de semillas no certificadas, también denominadas bolsas blancas, el ingeniero Pereira resaltó que actualmente hay herramientas para contrarrestar esta situación con un híbrido doble y que prácticamente está al precio del que un productor compra una bolsa blanca.

Generalmente, el uso de bolsas blancas está fortalecido debido a cuestiones de precio. Nosotros estamos ofreciendo opciones y es que, muchas veces, sin querer, el maíz se lleva las ganancias de la soja, es por eso que el productor debe ser muy inteligente para poder equilibrar todos estos factores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...