Nuevas variedades de arroz - Ing. Agr. Juan Marassi (*)

El Paraguay produce, aproximadamente, 900.000 ton. al año, de las cuales 300.000 ton. son absorbidas por el mercado interno y el excedente se destina a la exportación. Los principales mercados son Brasil, Chile y Colombia. En tal sentido, es prioritaria la introducción de variedades que otorguen mayor rendimiento a los cultivos y resistencia a las diferentes enfermedades y plagas que afectan al rubro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUAQUAUUZ5HIFJ5LV7G6SNUELU.jpg

Cargando...

Hace cuatro años atrás, en el Paraguay inició la introducción de distintas variedades de arroz con la puesta en marcha de los procesos correspondientes a la evaluación y registro de los materiales ante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Actualmente, están registrados tres materiales híbridos que pueden ser adquiridos por los productores arroceros del país.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES HÍBRIDOS

Los materiales híbridos se caracterizan por otorgar muchas ventajas en cuanto a rendimiento, vigor, tolerancia a enfermedades y tipos de suelos, además de la buena absorción de los nutrientes. Finalmente, toda cualidad se condensa en el diferencial de rendimiento.

Entre las variedades presentes en el mercado, registradas en el Senave, son apropiadas para el control del arroz colorado y otras malezas difíciles de tratar. Dichos materiales son de ciclo corto y posibilitan siembras normales con buenos resultados. Igualmente, sirven para siembras anticipadas y tardías, lo cual permite al productor entrar en diferentes ciclos y lograr excelentes rendimientos.

RESULTADOS POSITIVOS

Cabe mencionar que las variedades híbridas fueron probadas en los territorios de Itapúa y Misiones, demostrando un buen comportamiento a las enfermedades comunes del cultivo de arroz, entre ellas, la pyricularia, principal problema en el rubro.

De acuerdo a tres años de experiencia y el registro de los materiales, los rendimientos iban de 12.000 a 15.000 kg. Hoy en día, se habla de lotes que superan los 10.000 kg de material seco.

El arroz es uno de los productos más consumidos en el mundo y cultivado en los cinco continentes. Su producción se ha ido incrementando de manera sostenida en los últimos años.

Según datos dela FAO, el promedio de consumo mundial de arroz es de 63,27 kg por habitante, pero distribuido de forma desequilibrada. Los países asiáticos consumen alrededor de 220 kg por persona, mientras que en América Latina esta cifra baja a 27 kg. Se estima que en Paraguay el consumo per cápita es de 17 kg/año.

(*) Especialista en producción de arroz

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...