El factor nutricional es uno de los factores en el que el pequeño productor aún está atravesando por inconvenientes, debido a que no satisface eficientemente el requerimiento de sus animales. En lo que respecta al pasto, por ser un ser viviente y principal alimento de las lecheras, deberá manejarse de la mejor manera, con la instalación de potreros dentro del establecimiento. “Las pasturas tienen su momento de ocupación y reposo, por tanto, deben ser bien manejadas. Además, dichos momentos dependen del tipo de pasto que el productor está usando. No todos los pastos son iguales. La reacomodación es dejar a los animales uno a tres días dentro del piquete y, al cuarto día, dejar descansar”.
GENERAR CAMBIOS
De acuerdo a la experiencia de los mismos productores, el buen manejo de los piquetes o potreros permite una mejor conversión de leche, debido a que el animal consume materia verde en tiempo, forma y cantidad requerida. Mientras mejor sea la nutrición del animal, mejor será la producción.
“La división de piquetes también permite ordenar los espacios para la provisión de reserva alimenticia destinada a épocas críticas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
USO DE COCO EN LA RACIÓN
Si bien el coco o mbokaja abunda en la finca del pequeño productor y sirve de alimento para el ganado lechero, la recomendación técnica es que su uso no exceda el 30 % en la ración, debido a afecta directamente al sabor de la leche que se pueda obtener en el ordeño. El coco es una alternativa válida para la alimentación animal, pero debo usarse en justa medida.
OTROS COMPLEMENTOS
Teniendo en cuenta que el costo del balanceado resulta oneroso para el pequeño productor, existen alternativas a considerar a la hora de preparar las raciones, sin embargo, es necesario conocer el aporte de cada materia prima.
“De acuerdo a la experiencia vimos que el kumanda yvyra´i tiene un aporte proteico que se puede complementar con el pasto camerún. Asimismo, la mandioca tiene un aporte nutricional en las hojas y tallos, aunque requiere delicada atención por su contenido de ácido cianhídrico. No se recomienda más de 2 kg de mandioca por ración. Hay muchas materias primas, pero hay que saber cómo utilizarlas”.
PORCENTAJE DE LA RACIÓN
Los sistemas de producción a pequeña escala consideran valores de 70 % de pasto y 30 % de concentrado en la ración alimenticia del animal. No obstante, cualquier cifra debe adecuarse a la realidad del productor. “Puede ser también 60-40 o 50-50, pero no debe faltar pasto en la ración”.
ASESORAMIENTO
Aquellos pequeños productores que deseen ingresar al programa de fomento de la cadena láctea deben estar organizados por comité y enviar una nota dirigida al viceministro de ganadería, para recibir la asistencia técnica correspondiente.
(*) Especialista en producción ganadera.
