Hoy en día, en el caso de la industria, la mandioca sirve para la fabricación de almidón nativo y almidones modificados, además del aprovechamiento del bagazo (desecho) como suplemento alimenticio para nutrición animal. En este sentido, el rendimiento por tonelada de la materia prima oscila entre los 21 y 28 %, es decir, se obtiene entre 210 y280 kgde almidón.
Entre las variedades más abundantes figuran: Kano, Kanó’i, Kanó pyta, Pomberí, Meza’i, Tacuara sa’yju.
DESTINOS DEL PRODUCTO FINAL
La capacidad instalada para industrializar la materia prima nacional duplica la producción nacional de los últimos años. En el caso de una sola industria, con dos plantas, la producción ronda las 100 ton./día; de las cuales, el 50 % del almidón obtenido es destinado al mercado local, tanto en la región oriental como occidental. El resto se destina a los mercados de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
MANO DE OBRA
Es difícil determinar a cuantas personas involucra la producción e industrialización de la mandioca. Sin embargo, en el caso de una empresa determinada es posible beneficiar a unos 2000 pequeños agricultores y sus familias; además de, aproximadamente, 100 puestos de trabajo para el procesado.
Actualmente, la industria paga alrededor de G. 400/kg mandioca, mientras que el precio del almidón orilla los G. 5000/kg. Tanto el sector productor como el que industrializa la mandioca se ven amenazados por los bajos precios de sus productos, dependientes –de cierto modo– del mercado internacional.
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR
El almidón es un polímero natural de carbono muy versátil, es decir, se puede modificar y adaptar sus propiedades químicas de muchas maneras. Esto hace que sus aplicaciones en la industria y alimentación sean numerosas. Todo producto final es refinado y sus distintas variedades ofrecen diferentes rendimientos, sin afectar la calidad del producto como tal.
Sin dudas, la frase que reza “más paraguayo que la mandioca” se aplica, junto con la yerba, a “lo más paraguayo” de nuestra cultura, ya que representan rubros muy tradicionales de la pequeña agricultura familiar, cuyo producto no deja de faltar en las mesas de los consumidores locales.
(*) Gerente de Almisur
