Ovinos y caprinos de primera - Dr. Gilbert Ochipinti (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Que la producción ovina ha logrado crecer en calidad y cantidad no es novedad, pues en cada exposición se ve el esfuerzo de los productores para salir adelante, a esto se ha sumado en los últimos tiempos la producción caprina, sea de carne como también de leche.

La Expo Curuguaty fue el escenario perfecto para mostrar cómo ha logrado crecer la genética ovina, si bien la mayoría de los animales fueron de la raza Dorper, se puede destacar que casi no se podían notar las diferencias entre ejemplares puros de pedigrí y los de líneas Absorbentes o AO, como también se los denomina. Se vieron ejemplares muy correctos, lo que el productor busca para su majada y el mercado exige para la venta de carne.

También estuvieron los ejemplares de la raza Santa Inés que, inclusive, entraron a remate.

En lo referente a las cabras, la Boer fue la niña bonita, y es que si hiciéramos una retrospectiva entre los animales de hace cinco años atrás y los que tenemos hoy se ve una enorme diferencia. Animales con mucha masa muscular, bien manejados, hembras con muy buena condición para preñar y machos reproductores listos para ir a servicio. Otras razas que se presentaron fueron la Anglo Nubian y la Saanen.

Me gustaría recomendar a los productores apostar a los animales superiores, dejar atrás aquellos animales inferiores; aquellos que no se reproducen. Debemos identificar los mejores y cuidarlos, y aquellos que no sirven eliminarlos, porque al final lo único que harán es retrasar la posibilidad de seguir creciendo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

* Jurado en la Expo Curuguaty.