Pasto pionero - Carlos Charquero (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En la Cabaña Jersey, de Colonia Yguazú, constantemente, introducen tecnologías y metodologías innovadoras para aumentar los rendimientos de la producción lechera. En tal sentido, desde hace poco tiempo, realizan experiencias con una nueva alternativa de pastura: el pionero. La especie vegetal presenta varias ventajas, tanto para el productor como para los animales en finca.

El pasto pionero es el resultado de varias cruzas y es importado del Brasil. Con el material se buscó obtener mayor volumen forrajero y alta proteína, de hasta 18 %. De acuerdo a la experiencia en nuestro territorio, su adaptación fue rápida y sirve muy bien para el pisoteo; mientras más pisoteo, más se prende al terreno. Posee una altura de 80 a 90 cm, y sus hojas son finas y suaves, lo cual lo vuelve muy palatable. Les gusta mucho a los animales.

EXPERIENCIA LOCAL

“Primeramente, conseguimos unas mudas, plantamos y, después de los 100 días, estamos haciendo los primeros plantíos”. Los rebrotes en esta variedad se ven a los 30 días, aproximadamente. Actualmente, enla Cabaña Jerseyse cuenta con semillero para reproducir la especie y de la cual se extrae para trasladarla a otros lugares para el consumo animal.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasto pionero es mucho más fino que el napié verde o rasado; por ende, más tierno y palatable para los animales. Con el pionero es posible hacer heno y silo sin mayores inconvenientes, además de conseguir un volumen muy grande con una carga proteica del 18 %. Este es muy recomendable para las vacas lecheras.

(*) Productor de ganado Jersey – Colonia Yguazú