En el Paraguay, la sanidad animal es una especialidad de gran importancia dentro de la producción ganadera y de gran impacto económico, considerando el mercado internacional que compra carne de nuestro país. Sin embargo, en algunos casos, sigue siendo una gran limitante para la producción y crecimiento ganadero, ya que para acceder a algunos mercados las exigencias son mayores que las que actualmente está cumpliendo nuestro país.
Las inquietudes de productores y profesionales acerca de como se esta desarrollando el Programa de Control de Fiebre Aftosa encarado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y las futuras acciones para el levantamiento de la vacunación contra dicha enfermedad, es un tema de preocupación constante.
Hay que tener en cuenta que ya tuvimos desafortunados sucesos con la aparición de la fiebre aftosa, y ahora, prácticamente, esta preocupación va acentuándose ante los programas de levantamiento de la vacunación contra este mal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
OTRA PREOCUPACIÓN
Otra de las preocupaciones manifestadas por productores y técnicos se refiere a que el año pasado no se han vacunado contra la aftosa un total de 5 millones de vacas, en el segundo periodo de vacunación 2018, y para este año también se tiene previsto lo mismo. Es importante recordar que una población no vacunada regularmente es susceptible a la entrada y desarrollo de la enfermedad, haciendo mucho más difícil su erradicación.
Este punto debe ser muy bien analizado por las autoridades, asociaciones de productores y productores en general, ya que, prácticamente, el rubro de exportación de carne es uno de los mas importantes del país, y la falta de atención del mismo podría generar graves consecuencias productivas y económicas para la ganadería nacional.
NUESTROS VECINOS
Hay que tener en cuenta la situación de nuestros vecinos; Argentina es un país que no tiene planes de levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa, Uruguay tampoco tiene previsto levantarla y Brasil está en la misma tesitura. Es grande la responsabilidad del Servicio Oficial y se deben tomar dediciones acertadas, ya que nuestro país no esta en condiciones de soportar un nuevo brote de aftosa, como los sucesos ocurridos en el 2011.
SE APLICARÁ UNA MENOR DOSIS
Además de los animales que no fueron vacunados el año pasado, se suma que a partir de este año 2019, las dosis de aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa baja de 5 ml a 2 ml, o sea, se aplicará menos cantidad de vacuna.
Es importante tener en cuenta, a la hora de vacunar, que la dosificación y aplicación debe ser precisa y exacta debido a la baja cantidad (2 ml), para esto se debe usar una jeringa de menor volumen, hay que calibrarla bien. Debemos considerar que cuanto mayor es el volumen aplicado de producto, es menor la cantidad de perdida (en ml), con relación a la aplicación de la dosis de 2 ml.
POSIBILIDAD DE PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD
En cuanto a la presencia de aftosa en el Paraguay, lo que podemos recordar es el ultimo evento que se dio en nuestro país en el año 2011, en la zona de San Pedro, en donde se identificó un virus tipo O que es muy virulento y se localiza en nichos o regiones localizadas, y que puede estar dormido, por lo que considerando ciertas condiciones epidemiológicas y situaciones inmunitarias de estrés, el mal puede emerger de nuevo, por lo tanto, el riesgo es permanente. Esta es una preocupación latente y existen reportes internacionales que avalan el comportamiento de este tipo de virus en nuestro país.
(*) Especialista en Sanidad Animal – Cedivep.
