Planes de acción en busca de semillas más eficientes - Ing. Agr. Estela Ojeda (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las investigaciones y desarrollo de variedades de soja certificadas son posibles mediante un convenio entre el Instituto Paraguayo de tecnología Agraria (IPTA) y el Inbio. De esta manera es posible ejecutar varias líneas de acción de acuerdo a las necesidades de los productores.

Las primeras variedades de la oleaginosa, que llevan el nombre de Sojapar, son el resultado de los trabajos inscriptos bajo este convenio. “La primer y más rápida obtención son las variedades presentes en el mercado, y tenemos otras tres que vienen por detrás, con gen de resistencia a roya”. El objetivo es dar solución a una de las problemáticas más importantes que está relacionada directamente a esta enfermedad, la cual causa daños económicos resaltantes.

“En la región occidental hay que ser proactivos y atentos para que no se disemine la roya en esta región, porque hay el hongo, el hospedero y las condiciones para que aparezca. Por más que el área de siembra es baja, la enfermedad existe”.

Además de esta enfermedad, los técnicos del Inbio trabajan en materiales resistentes a la macrofomina, otro hongo que aparece en periodos de estrés de las plantas, y contra los nemátodos. En cualquiera de los casos, se busca mejorar los rendimientos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN

Debido a que un programa de mejoramiento genético tiene altos costos y el retorno económico se establece recién a la venta de la semilla, fue necesario establecer una nueva estrategia de comercialización a nivel local, consistente en la firma de un contrato de compromiso por parte del productor cuando este adquiera las semillas certificadas Sojapar. En sí, el agricultor no estará pagando un sobrecosto por las simientes Sojapar, sino que se comprometerá a abonar un costo por el remanente que le quede para la siguiente campaña. “De esta manera, el productor estará trabajando con la institución, y facilitará el seguimiento y desarrollo de mejores variedades”.

Este plan resultará beneficioso porque en el campo será posible ahorrar en cuanto a aplicación de agrodefensivos y habrá mayor compromiso para la obtención de materiales nuevos.

MERCADO INTERNACIONAL

“Estamos trabajando para ver el rendimiento de la Sojapar en Bolivia, Brasil y Uruguay. En Bolivia ya cumplió los años de evaluación y ahora vamos a empezar con el proceso de registro. Para las campañas 2019/20 y 2020/21, nuestra soja paraguaya estará en esos mercados”.

El Inbio está tratando de tener convenios con otras empresas de mejoramiento para trabajar en otras líneas de acción.

(*) Especialista del Inbio.