Potencial exportador de la avicultura - Ing. Enrique Lamper (*)

La producción avícola tiene un enorme mercado en el mundo, por lo que el Paraguay debe aprovechar esta coyuntura para la apertura de mercados. No obstante, deberá combatir el contrabando y agilizar las negociaciones con países extranjeros, para brindar las documentaciones en materia sanitaria y productiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTJ4BEHNSVHAFEHFGIGQIGMSLA.jpg

Cargando...

De acuerdo a los reportes de la FAO, la proteína animal que más se va a consumir en el mundo es la carne de pollo y nuestro país tiene las condiciones de convertirse en proveedor de este alimento en el orbe.

Hay que tener en cuenta que casi el 80 % de los costos de producción está relacionado con la nutrición. En avicultura, los alimentos de base son soja y maíz. El Paraguay exporta la mitad de estos granos, lo que da la pauta de que sí existe materia prima suficiente. “Hay que imaginarse, si nosotros transformamos ese grano en carne de pollo y lo exportamos a los precios actuales, el valor de la exportación se va a multiplicar por cuatro, sin aumentar una hectárea el área de cultivo. El ingreso de divisas al país ascendería notablemente”.

El impacto económico y social de la exportación de carne de pollo propiciaría mayor ingreso a las arcas del Estado, pago de más impuestos y mayor ocupación de mano de obra. El potencial y los beneficios son muy grandes.

CONSUMO LOCAL Y CONTRABANDO

El mercado interno consume 18 kg de carne de pollo por habitante al año, según los reportes oficiales; sin embargo, la cifra realmente alcanza los 23 kg y, en realidad, esos 5 kg de diferencia es producto del contrabando, hecho que afecta negativamente a la actividad productiva.

“El mercado está saturado, y al entrar el excedente de pollo de Brasil de contrabando, se vende a un precio que no tiene nada que ver con el costo de producción local. Así disminuye la rentabilidad del productor y genera una competencia desleal”.

Por otra parte, los alimentos de contrabando no atraviesan por ningún control sanitario, lo cual podría ser nefasto por la mayor posibilidad de ingreso de agentes patógenos y su amenaza a la salud pública.

“Con el consumo de alimento de contrabando estamos perjudicando a la producción nacional. El que consume alimentos de contrabando es un traidor y afecta negativamente a su país. Uno tiene que consumir lo que el Paraguay produce, porque producimos con calidad comparable a la mejor de cualquier país del mundo”.

INCORPORACIÓN TECNOLÓGICA

La avicultura y, específicamente, lo que hace a la producción de pollos requiere de la introducción constante de tecnología para garantizar la sostenibilidad del emprendimiento. El Paraguay, actualmente, produce bajo altos estándares de calidad y apuesta a la innovación.

APUNTAR AL EXTERIOR

La habilitación de un mercado tiene su proceso. “El Paraguay, por ejemplo, debe solicitar qué requerimientos tiene el mercado potencial. Eso se hace de autoridad a autoridad. Con base en esto, preparar toda la documentación y certificación para recibir las auditorías y abrir mercados”.

Los miembros de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (Appep) solicitan al nuevo gobierno a acelerar los trámites ligados a la exportación, ya que como país existe capacidad para crecer. “Es posible producir y exportar. Tenemos los granos, la tecnología y voluntad para ser competitivos en cualquier parte del mundo”.

(*) Presidente de la Appep.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...