Preparación de raciones en feed lot - Ing. Zoo. Rubén Ortiz (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ganado bovino de carne, criado bajo el sistema de confinamiento, requiere de raciones completas de alta calidad, a fin de satisfacer los requerimientos nutricionales y obtener la ganancia de peso requerida en el tiempo de terminación.

Un aspecto fundamental en los sistemas de feed lot o engorde intensivo tiene que ver con la ración que se provee al animal. “Si no tenemos un buen silaje y balanceado, no podremos llegar al peso que el productor está queriendo llegar y lograr animales gordos para frigorífico”.

Los ingredientes utilizados para preparar la ración diaria de los bovinos son el maíz, la burlanda, urea protegida de liberación lenta de nitrógeno; núcleo con contenido de monensina, para evitar la acidosis ruminal, y un producto homeopático. Este último es un antiestrés natural que evita que los toros monten y no deja residuos en la carne. Su uso se debe a que los animales que ingresan al confinamiento son toros enteros, no castrados.

El establecimiento ganadero adquiere animales de 250 kg. Allí se desarrolla un plan sanitario (aplicación de vacunas vitamínicas y contra mancha pe). Los animales van a la pastura, con la provisión de sal proteica. A partir de los 320 kg ingresan al lote de confinamiento, en el que se establece un periodo de adaptación de 22 días, para que el rumen esté listo para recibir las raciones de silaje y balanceado. La ganancia diaria de peso en machos es de 1,7 kg, mientras que en hembras llega a 1,5 kg, con rendimientos al gancho de 57 %.

OTROS INGREDIENTES

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En otros confinamientos usamos feed lot, pero con otros ingredientes en la ración, como expeler de soja y cascarilla de soja. Cada establecimiento se adecua a la realidad de la zona”. Teniendo en cuenta las distancias para obtener materia prima para la preparación de la ración, es necesario trabajar con aquello que se produce en la zona. Aquel alimento que más se produzca será utilizado para elaborar la ración.

PREPARACIÓN

Tanto el silaje como la burlanda, urea, núcleo y antiestrés son preparados con ayuda de un mixer en porciones establecidas de antemano. Una vez hecha la mezcla, se provee la ración cuatro veces al día. Los bovinos consumen de 13 a 14 kg/día de silaje de maíz y 1,5 % del peso vivo del animal.

AGUA

El 80 % de ganancia de peso viene del agua limpia y pura. Por esta razón, los bebederos deben ser limpiados tres veces por semana. El animal que entra a confinamiento debe recibir el líquido vital en óptimas condiciones.

Actualmente, el negocio pecuario está en la venta de carcasa y no de ejemplares por peso vivo. Poner más carne en el animal para que rinda en frigorífico genera una mayor rentabilidad para el productor.

ALMACENAMIENTO DE INGREDIENTES

Todos los ingredientes, como el maíz, la burlanda y otros, deben estar protegidos de la humedad, para evitar su descomposición. De ello depende la calidad del alimento que se provee. “Siempre que se vacían los depósitos, se desinfectan y se seca todo. El silo de maíz se mantiene encarpado. Asimismo, se cuida el maíz a grano, que debe tener una humedad relativamente buena”.

(*) Técnico Zanvet.