Producción avícola en franco crecimiento - Pablo Mauger (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La producción avícola, tanto en huevos como en carne de pollo, atraviesa por una curva ascendente gracias al esfuerzo de los productores. Este año, el crecimiento es del 10 % en relación con el periodo anterior y las exportaciones de proteína animal son auspiciosas gracias a la apertura de mercados.

“El volumen de exportación, de enero a agosto de este año, fue de 3563 ton., lo que representa 800 ton. más que el mismo periodo del año anterior. Esto tiene que ver con cortes premium, pechuga deshuesada, muslo y menudencias”. Dichas cifras propician el avance del rubro en el ámbito de los envíos al exterior, a pesar de que los precios se establecen con base en los mercados internacionales.

En el aspecto sanitario, los ajustes deben seguir en las granjas y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) debe estar al frente de los controles. Otro parámetro es conocer las exigencias de los mercados a los que se apunta, además de trabajar en materia informativa. Es fundamental contar con un historial productivo y prácticas estrictas, a fin a recibir de la mejor manera a los inspectores internacionales cuando fuere necesario.

A la fecha, algunos países en los que se coloca la carne de pollo son Rusia, Vietnam, Angola, Haití, Gana, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

INVERSIONES

En el ámbito de la producción de huevos, este sector sirve para abastecer al mercado interno. En ambos casos, carne y huevo, existe una gran apuesta a las inversiones para construcción de galpones, instalación de incubadoras, silos y otros elementos que hacen a la avicultura. “Se invierte en tecnología de punta, galpones con capacidad para 100.000 ponedoras, todo automatizado, galpones térmicos. Todo se mide”.

CONSUMO

“Se nota un aumento del consumo de huevo a nivel local. Hay productores que están creciendo. Aparte de eso, se está procesando el huevo para hacerlo líquido, y comercializarlo en restaurantes y confiterías. Otra novedad es el huevo líquido congelado”.

Según datos oficiales, en el Paraguay existe un consumo de 120 huevos por persona al año, mientras que en pollo la cifra oscila los 20 kg per cápita. Si bien no son los niveles deseados, la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) destaca un leve crecimiento.“Falta incrementar el consumo de productos avícolas en la cultura de la gente. En el caso del huevo, es un alimento de gran aporte nutricional. Sería bueno que la gente de campo empiece a consumir más”.

Nuestro país cuenta con, aproximadamente,tres millones de gallinas ponedoras, mientras que la faena de pollos parrilleros, de enero a junio, rondaba los 35 millones de cabezas.

CONTRABANDO

“El producto que más entra de contrabando es el muslo de pollo, desde el Brasil. Estamos peleando para fortalecer los controles en Aduanas, con apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En este sentido, notamos que hay voluntad de parte del Gobierno. Además, tenemos el apoyo de la Subsecretaría de Estado de Tributación. Es importante que todos juntos hagamos el esfuerzo para reducir el contrabando”.

CONGRESO SANITARIO EN NOVIEMBRE

El gremio que nuclea a los avicultores tiene prevista una capacitación sobre aspectos referentes a la producción y materia sanitaria, el 29 de noviembre. En la ocasión será posible contar con Nick Dale, prominente profesional de los Estados Unidos, destacado por sus aportes al sector por la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

“Asimismo, tenemos intensiones de realizar un simulacro de riesgo de influenza con el Senacsa para el control de los establecimientos avícolas, ante el ingreso de aves migratorias. Hasta el momento, estamos libres de enfermedades y el servicio oficial hace los controles pertinentes, por lo que estamos bien en sanidad”.

Hoy en día, la infraestructura de las granjas permite el control de todos los factores, a fin de evitar el ingreso de agentes patógenos que afecten la producción.

(*) Presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay.