Producción crece pese a adversidades - Pablo Mauger (*)

Pese al problema del contrabando, que es el principal flagelo que sufren las empresas dedicadas al rubro avícola, la celebración del Día del Huevo se puede tomar como positiva gracias a un crecimiento del consumo de entre 2 y 3 %.

Cargando...

Los números señalan que, en el Paraguay, el consumo actual es de 120 huevos percápita, mientras que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) recomienda consumir un huevo por día, lo cual demuestra que aún falta mucho, pues si nos comparamos con nuestros vecinos, en Argentina se consumen 280 huevos percápita y en Brasil, 192.

En lo referente al crecimiento de las empresas que producen huevos, se puede decir que aquellas grandes y medianas mantienen ese espíritu de inversión, y han logrado introducir modernos equipos para mejorar la producción, principalmente en lo que tiene que ver con el manejo de galpones y el bienestar de las gallinas ponedoras.

Otro punto destacado dentro de lo que es el sector avícola de nuestro país tiene que ver con la sanidad, ya que gracias al buen trabajo que se viene realizando tenemos la categoría de país libre de la enfermedad de New Castle, dato no menor a la hora de presentarnos como un país que puede enviar sus productos al exterior o, también, captar inversión extranjera.

Pero no todo es color de rosa, como dijimos al principio.El contrabando golpea muy fuerte al sector, tanto que se estima que un 25 a 30 % de los huevos que se comercializan a nivel país han ingresado de contrabando y perjudican enormemente la capacidad de aumento de producción de las empresas. En lo referente a huevos blancos existe una firma a nivel país que los está produciendo, pero que prácticamente es para una pequeña zona del país, por lo que se puede decir que casi todo el huevo blanco que se comercializa en la frontera y zona central del país es de contrabando. Otro detalle es la falta de personales capacitados para el trabajo en granjas y el manejo de la bioseguridad, pero que se puede ir mejorando.

En el Paraguay hay mucho por crecer, pues si comparamos la cantidad de gallinas ponedoras registradas en nuestro país, nosotros tenemos 3.200.000, mientras que Uruguay tiene 3.000.000; Chile, 15.000.000, y Argentina, 15.000.000.

El mensaje que damos a los productores es seguir adelante, invertir y apostar a la tecnología, pues desde la Asociación de Avicultores del Paraguay estamos trabajando a favor de nuestros compatriotas.

(*) Presidente de Avipar.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...