Producción de biomasa - Ing. For. Rafael Ortiz (*)

En el marco del Primer Encuentro de Negocios Sustentables, realizado en Agroshow Copronar 2017, fue posible conocer la oferta y demanda de biomasa en el Paraguay, además de su situación y perspectivas. Vale decir que las cooperativas de producción desarrollan actualmente programas que apuntan a reforestar grandes superficies, de manera a lograr una opción rentable para productores e insistir en el cuidado del ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SAJKJWSMFFEBDIAWWO37LTSFPU.jpg

Cargando...

Con respecto al tema de biomasa o producción forestal, Agroshow se constituyó como un espacio para presentar algunas informaciones recopiladas de un trabajo para el Viceministerio de Minas y Energía, en el marco de un proyecto impulsado porla GIZen el 2012-2013. Apartir de ahí fueron trazadas las bases que permiten conocer la situación actual en la producción y consumo de biomasa sólida en nuestro país.

CIFRAS PREOCUPANTES

“Si vamos a mirar la sostenibilidad en la provisión de madera, tenemos índices bastante desalentadores. El ingreso como oferta de madera o biomasa sostenible gira en torno a 4 o 5 millones de ton. al año, mientras que el consumo ronda más de 10 millones de ton. al año”.

Dicha situación debe revertirse mediante la aplicación de una política forestal nacional, de manera a equilibrar la oferta y demanda de madera. Así, a futuro, no habrá problemas en la provisión de biomasa a las industrias y cualquier ente que la adquiera.

PLANES

Tiempo atrás, muchos estábamos tranquilos en cuanto a provisión de madera proveniente de los bosques nativos, ya que las cifras nos permitían derrochar recurso; sin embargo, esta situación fue revertida totalmente, por lo que urge un plan de reforestación, a fin de ocupar las áreas que eran conocidas como bosques. Plantar y producir biomasa para las industrias es el camino.

En alusión a esta iniciativa, los organismos apuntan a la multiplicación de especies de rápido crecimiento, como el eucalipto, ya que los clones permiten contar con individuos mejorados para la plantación. Igualmente, se busca optimizar, bajo mejoramiento genético, a la especie con el objetivo de tener una estimación anual y ubicarla en los lugares correctos, en los que pueda crecer a esa expectativa. “Plantamos en lugares en los que realmente puedan crecer bien y dar solución rápida”.

VISIÓN

Existen proyecciones, aunque debería volverse a revisar la ley forestal, así como el de vuelo forestal, además del decreto que obliga a la certificación de la materia prima que va a las industrias para su uso en calderas. Asimismo, cualquier iniciativa forestal requiere de financiación, por medio de créditos blandos, para la implantación de parcelas productivas, a través del Banco Nacional de Fomento. Los productores necesitarán de los préstamos para arrancar el proyecto forestal, por lo cual urge marcar una política energética nacional a través de la producción de biomasa sólida.

(*) Director de Unique Wood

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...