Producción de ganado cárnico en climas tropicales - Dr. Óscar A. Tami Vasconsellos (*)

La producción del ganado vacuno de carne constituye una importante actividad en la economía del trópico y subtrópico y, en especial, del Paraguay como fuente de trabajo, alimentación para su población y como potencial económico para el país, razón por la cual se ha constituido en una preocupación constante mejorar día a día la eficiencia de la producción a niveles bio-económicamente satisfactorios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MHMVCTGXBAAJPLZMDRLSPRJ3Y.jpg

Cargando...

La producción del ganado vacuno de carne está relacionada a una función de la calidad y cantidad del alimento ingerido. La cantidad ingerida depende en gran medida de la calidad del alimento a ser suministrado, la adaptabilidad, rusticidad, habilidad de crecimiento, funcionalidad y eficiencia del animal, con bases predecibles.

Los aspectos más importantes a ser considerados en un programa de producción y reproducción del ganado vacuno de carne en climas tropicales y subtropicales constituyen, en primer lugar, el factor humano, seguido de los aspectos ecológicos del medio, como temperatura, luz, radiación, altitud, presión barométrica, lluvia, humedad, viento, sonido, polución y contaminación; el lugar en el que se encuentran todas las instalaciones, el animal a ser utilizado, su origen, edad, sexo, raza, tipo, conformación, grado de adaptabilidad, fenotipo, eficiencia funcional, las enfermedades, ectoparásitos, endoparásitos y la nutrición.

AMBIENTE TROPICAL

El manejo exitoso del sistema de producción y reproducción del ganado cárnico en zonas tropicales y subtropicales localizadas entre las latitudes medias de 45o de latitud norte y sur, denominada “zona intertropical” con sus “especificidades tropicales”, está influenciado por diversos factores ambientales, por lo que debemos conocer nuestro medioambiente total, los cuales pueden ser identificados y evaluados por medio de la observación.

En las regiones tropicales y subtropicales nos encontramos con climas calurosos y húmedos, y aún calurosos y secos.

La zona intertropical es el lugar en el que recibe los rayos solares en forma vertical, la radiación infrarroja es muy intensa y el sol durante el verano se encuentra a más de 5.000.000 km más cerca que en el hemisferio norte.

En estas áreas se presentan los problemas de adaptabilidad y debemos utilizar nuestros conocimientos para seleccionar el tipo de animal que manifieste su potencial genético en toda su amplitud.

Durante todo el año, los días tropicales presentan una duración promedio comprendida entre 10 h 25 min y 13 h 45 min. La variación anual del fotoperiodo de verano e invierno, que es nula en el Ecuador, no rebasa los 200 min (equivalente a 3 h 20 min) en cualquiera de los puntos de la zona intertropical, durante los equinoccios de marzo y setiembre cuando el sol se encuentra justo por encima de los trópicos de Cáncer y Capricornio.

MONOTONÍA TÉRMICA

Más que el calor en particular, “la uniformidad climática”, en especial la “térmica” a lo largo del año, caracteriza a las regiones tropicales de manera fundamental. Entre los trópicos, “las amplitudes térmicas anuales” son reducidas, en general muy por debajo de los 10 ºC y se ven superadas en importancia por “las amplitudes térmicas cotidianas”.

A la monotonía térmica y la monotonía de los periodos de luz o “fotoperiodos” puede agregarse una notable constante pluviométrica que constituye la mejor de las especificidades de la climatología tropical: las lluvias son lluvias de verano que acompañan al paso del sol por el cenit. Las lluvias de verano no tienen nada de discretas, constituyen en realidad fenómenos meteorológicos de gran violencia.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

El componente ambiental muy importante es el factor alimenticio (la comida). El valor nutricional (lípidos, glúcidos, proteínas) de las reservas forrajeras depende del ambiente total en el que se produce su desarrollo natural.

Debemos conocer el animal en su medio como así también su ambiente interno; es decir, su fisiología y endocrinología e interpretar lo que se ve externamente como consecuencia de lo que sucede internamente.

La falta de adaptabilidad hace imposible que se manifieste el potencial genético en toda su amplitud.

ASPECTOS INTERNOS EN EL ANIMAL

Ha sido demostrado que altas temperaturas ambientales traen aparejado un decaimiento de la función de la glándula tiroidea, lo cual actúa en forma directa o indirecta, reduciendo el apetito e influyendo sobre el normal desarrollo y rendimiento del animal.

Las altas temperaturas pueden actuar en forma negativa y disminuir la secreción de hormonas gonadotrópicas por medio de la adenohipófisis, conduciendo a un bajo nivel reproductivo del animal.

El bajo funcionamiento tiroideo, por un lado, y la elevada función adrenocortical, por el otro, en razas adaptadas al trópico y subtrópico, indican claramente que factores metabólicos asociados con ciertas condiciones de estrés causadas por el ambiente se encuentran relacionados con un bajo promedio de crecimiento y viceversa. Esto también puede ser la causa del prolongado período de gestación y un bajo peso al nacimiento en ciertas razas cebuinas. Temperaturas muy elevadas pueden afectar adversamente la espermatogénesis. Bonsma y Low, en 1966, y Bonsma, en 1971, indicaron que los toros de razas cebuinas fueron más resistentes al clima tropical y produjeron más terneros que toros de razas británicas durante los servicios de monta natural durante la época de verano.

Bonsma, Venter y Skinner, en 1973, y Tami, en 1981, se han referido a la influencia del clima sobre el desarrollo fetal del ternero y su peso al nacimiento en un rodeo de 30 vaquillas Shorthorn importadas de zonas templadas a zonas tropicales, en las que el 35 % de los terneros nacidos después del período de gestación de verano pesaron 18 kg al nacimiento. El período de gestación fue de 12 días más prolongado, posiblemente debido a un mal funcionamiento de la glándula adrenal.

FOTOPERIODO

Entre los mamíferos, numerosos resultados experimentales que recientemente han sido revisados muestran que el fotoperiodismo ejerce una influencia preponderante sobre dominios muy variados del comportamiento y la conducta del ser vivo. Controla la edad de la maduración sexual, así como la serie de comportamientos ligados a la sexualidad y la reproducción (búsqueda de la pareja, acoplamiento, gestación, parto, lactancia, destete).

De manera directa o indirecta controla también la actividad de locomoción; asimismo, las actividades hormonales, el consumo de oxígeno, el inicio de la fase de torpor o la falta de respuesta a los estímulos normales, búsqueda activa de alimento, tendencia a alimentarse y aumentar de peso, crecimiento del pelo y la muda, crecimiento de los cuernos, la territorialidad, la agresividad, la competencia entre individuos o grupo de individuos e, incluso, el establecimiento de la jerarquía social.

En suma, todos los factores mencionados inciden directamente en la producción del ganado de carne, teniendo especial influencia el clima en los aspectos internos y externos del animal.

(*) Especialista en producción pecuaria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...