Producción de huevos

La producción de huevos en el Paraguay sigue satisfaciendo plenamente la demanda de los consumidores locales. En la ciudad de Itá, departamento Central, 650.000 aves ponedoras producen 520.000 huevos por día, mediante un sistema automatizado con la incorporación de equipos de alta tecnología.

Cargando...

La moderna granja avícola ubicada en la ciudad de Itá cuenta con 7 galpones totalmente equipados con máquinas de última generación, donde más de 650.000 aves ponedoras producen diariamente 520.000 huevos. Estos huevos serán comercializados posteriormente en distintos puntos del país mediante la distribución en supermercados, restaurantes, bares, mercados municipales y otros lugares de expendio.
Cada galpón alberga aproximadamente 60.000 aves ponedoras, que reciben una sistemática alimentación consistente en balanceados y con un suplemento que es la planta llamada Nira, originaria del Japón, y que es parecida a unas cebollitas de hojas, pero con sabor a ajo. De acuerdo con los especialistas, estas plantitas tienen además propiedades medicinales, ya que son antioxidantes y antiparasitarios. En Japón se utiliza básicamente para consumo humano. Algunas personas la usan para condimentar la carne de cabra.
Cada gallina ponedora consume 120 gramos de balanceado por día. Comen 5 veces al día, duermen 6 horas y durante las restantes, es decir, 18 horas, reciben luz, ya sea artificial o natural. Generalmente, la recolección de los huevos, a través de la cinta recolectora, se realiza en horas de la tarde.
Las gallinas ponen huevos a la mañana, entre las 9:00 y las 11:00.
Después de la recolección de los huevos, la cinta traslada el producto y lo ubica en la sección donde se lo clasifica y empaca. Un equipo de ovoscopía, es decir que revisa internamente los huevos, deja al descubierto eventuales fisuras o la presencia de mucha sangre. Otro equipo clasifica el producto, según el tamaño, peso y calidad. Además pesa el huevo.
Los datos del peso y calidad son enviados a la computadora, y esta decide a qué empacadora corresponde.
Toda esta conjunción de equipos de última generación permite la clasificación y empaquetamiento de 120.000 huevos por hora, los cuales son ubicados luego en los camiones térmicos que llevan el producto al centro de distribución que la empresa tiene en Fernando de la Mora.

ESTIERCOL
En los galpones no se perciben malos olores, debido a la limpieza permanente del lugar. El estiércol que cae de las gallinas es retirado todos los días. Diariamente, se producen 50 toneladas de estiércol.
En la granja, todo se aprovecha. Este estiércol se incorpora en un proceso de fermentación que dura 30 días, para conseguir material seco, teniendo a su vez una mezcla con gabazo de caña dulce. Esta materia seca es utilizada como abono para la producción orgánica de caña de azúcar.
La granja también vende estos abonos a los agricultores dedicados a la producción de caña dulce orgánica en Tebicuary, aunque además se utilizan para fertilizar pasturas para darles de comer a los animales que están en la finca.

*Director de la planta avícola
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...