Producción intensiva de ovejas Texel - Dr. Ignacio Callizo (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La cabaña La Soñada, ubicada en San Bernardino, específicamente en la compañía Hugua Hu, está dedicada a la cría, recría y terminación de ovinos de la raza Texel, en una propiedad de seis hectáreas. El sistema intensivo está enfocado en la producción de animales proveedores de carne y la preparación de ejemplares para expo.

“Trabajamos con esta raza desde el 2014 porque, de acuerdo a las investigaciones realizadas, era la mejor alternativa en este campo. Nos dimos cuenta de que se adaptaba mejor al suelo y la manera de trabajar en el lugar. Contamos con 200 ejemplares, en su mayoría hembras (matrices) y seis padres, cabeza de cabaña. Tenemos animales con sangre nueva para que la gente pueda mejorar su majada”.

OBJETIVO

El establecimiento trabaja en la provisión de reproductores aptos con actitud carnicera; es decir, animales con buenos cuartos traseros, ancho de lomo notorio, en el que se encuentran los cortes más caros. “Ofrecemos animales de calidad y conversión de carne. Importamos animales del Uruguay en tres ocasiones para mejorar la majada que teníamos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de la oferta de ejemplares, La Soñada busca participar en las exposiciones del interior del país y la Internacional de Mariano Roque Alonso, a fin de difundir la raza como productora de carne.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

El establecimiento cuenta con varios potreros correctamente distribuidos, además de corrales altos. La nutrición general es a pasto, mediante un sistema rotativo y suplementación en el caso de los ovinos para Expo.

“Tratamos de que las ovejas nunca estén con falta de verde, sea a campo o en los corrales. Los animales que van a Expo tienen ración (balanceado) a la mañana y la tarde. Luego, salen a pastar y van a los boxes solo para dormir. Las madres que nos dan los futuros productos si están todo el día sobre pasto y reciben una ración de 400 g por día”.

Las ovejas para exposición consumen raciones que van desde 400 g a 1,200 kg diarios, dependiendo de la edad y el peso corporal. El objetivo nutricional es que consuman una ración justa y evitar engrasarlos.

“Soltamos los lotes por hora para que todos los animales tengan su espacio libre y buscamos el bienestar animal, entonces, mientras más natural sea su proceso, rinde mucho mejor”.

PASTURA IMPLANTADA

La superficie de cada potrero es de 50 m x 20 m, en la que se implantó pasto aruana, el cual es muy recomendado para el consumo ovino. Cabe destacar que en caso de esta especie forrajera, en terrenos explotados con anterioridad, requiere de mucha fertilización. La recomendación es la ejecución de un análisis de suelo a fin de determinar los niveles de ph y corregir de acuerdo a la necesidad. Una vez logrado esto, el pasto aruana se desarrolla muy rápido. En campos vírgenes, su germinación es muy sencilla. Representa un alimento con alto contenido de proteína y palatabilidad.

“Nosotros sembramos en setiembre de 2015 y fertilizamos una o dos veces al año tirando bosta de oveja, aunque puede usarse también gallinaza, pollinaza, estiércol vacuno para la fertilización”.

VERDE A EDAD TEMPRANA

Los corderos empiezan a probar pasto desde los 15 días de nacidos. “Ingresan a un lugar reservado donde no están las madres, entonces, aparte de mamar, comen su ración de verde. Nosotros damos pasto desde temprano para que al momento del destete no sufran de esa transición de dejar de mamar e ir a comer pasto directamente. Desmentimos el tabú de que el cordero puede salir a comer pasto recién desde el primer mes. Soltamos a los corderos para que se acostumbren a su futuro ecosistema”.

De acuerdo a la experiencia, en las mejores condiciones, se logró destetar corderos con 40 kg de peso. Las ganancias pueden variar en 150 y 200 g diarios.

CABAÑA

Está ubicado en un lugar elevado con piso de cemento para evitar la contaminación. Este espacio no es húmedo y no se encharca, por lo cual resulta fácil de limpiar. Cada box tiene una dimensión de 5 m x 10 m, pudiendo albergarse hasta 60 ovejas en total. “Reducimos la cantidad de ovinos por box, para que tengan mayor espacio y no se sientan hacinadas”.

(*) Presidente de la Asociación de Criadores de Texel del Paraguay.