Promocionar la carne ovina

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO), Mustafá Yambai, destacó que esta edición de la Expo de Mariano Roque Alonso encuentra a la APCO en plena etapa de desarrollo y con muchos proyectos. (Mustafá Yambai)*

Nuestro gran desafío actualmente es la producción de carne de oveja. Estamos incentivando a los criadores a que, además de obtener animales para mejorar la genética de sus rebaños, también vayan pensando en el aumento de la majada para que crezca la producción de corderos. En esta Expo hemos logrado un récord en presencia de animales, con más de 560 inscriptos entre ejemplares de bozal y a campo, y eso demuestra que estamos haciendo bien las cosas.
Actualmente tenemos un plan de desarrollo que se llama Plan de Carne de Cordero APCO, que es una certificación de los lugares de venta de cordero, en los que el animal que fue faenado cumple los requisitos de diente de leche o 12 meses. Esa es una carne de primera calidad y muy apreciada por los consumidores.
Creemos que con el trabajo de certificación que haremos, con el tiempo, vamos a ser un nexo entre los productores y los compradores. Notamos mucho interés en la carne ovina, hay proyectos de empresas particulares en abrir frigoríficos y eso nos parece interesante.
Lastimosamente, hoy en día la carne ovina en la mayoría de los lugares se maneja informalmente, sabemos que nuestros socios trabajan bien.
Creemos que un desafío para la APCO es que algún día la carne de cordero entre a la mesa familiar como un plato más. Sabemos que la gente que prueba la carne de oveja ya conoce cuan sabrosa es y se queda con ella, pero para eso debemos seguir trabajando.

(*) Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos