• HOY

    22°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2019

| Manejo responsable de residuos

Promover la conciencia ciudadana - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Muchos países, y también el Paraguay, enfrentan el problema de los residuos o desperdicios de diversa naturaleza, que resultan de las actividades humanas modernas y el uso indiscriminado de los recursos naturales, como bosques, suelo y agua.

A lo anterior se suma la acumulación y el consumo desmedido de productos y servicios, sobre todo en los centros urbanos, que han incrementado la cantidad de basuras que se generan y pueden observarse en vertederos improvisados en prácticamente todas partes. Con ello se ha reducido la capacidad de la naturaleza para poder recuperarse ante los desequilibrios y contaminaciones causadas por el hombre. A este estado de contaminación hay que agregarle el riesgo de una mayor incidencia de enfermedades para el hombre y animales domésticos, principalmente.

LA REALIDAD

La acumulación de basuras que generan los residuos del hogar, empresas, industrias, hospitales, comercios, mercados y fábricas, tanto del medio rural como urbano, es posible comprobarla en prácticamente todas partes. Desde botellas de bebidas y otros envases, chatarra electrónica, fontanería, electricidad, variedad de plásticos, caños, latas y latitas, papel y cartón, pilas, envases de tetrapak, hasta pañales usados, telas, metales y otros aparecen, incluso, en los lugares de recreación y fuentes hídricas, hoy totalmente colapsadas por estos desperdicios.

EFECTOS

Son varios: los desperdicios acumulados son potenciales focos de contaminación y enfermedades. El ineficiente e inapropiado manejo de los residuos mediante quemas al aire libre o campo abierto, su disposición en cursos y nacientes de agua, también en improvisados vertederos o rellenos sanitarios, que aparecen de la noche a la mañana y son fuente segura de ratas, mosquitos; potenciales daños a la salud, el ambiente y, en casos graves, de conflictos entre pobladores e instituciones encargadas de su procesamiento. La intensidad de los raudales y los riesgos para las personas son agravados cuando las pocas bocas de desagüe se encuentran obstruidas por residuos.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Identificar los productos de desecho y depositarlos en recipientes de colores diferentes: papel y cartón, restos de comidas, vidrios, plásticos, pilas. Esta es una práctica que ya se observa en varios puntos de la capital y el interior del país. Con ello se busca facilitar el proceso de clasificación y reutilización de los residuos. En el hogar, sacar el máximo provecho de lo disponible, reciclándolo para nuevas funciones o usos. Los residuos orgánicos provenientes de alimentos y rastrojos vegetales pueden utilizarse para preparar compost o abono orgánico para huertas y jardines. Los recipientes plásticos sirven para cultivar plantas de jardín, aromáticas y hortalizas; también para reciclarlos y obtener adornos decorativos, así como con los neumáticos desechados.

Evitar la quema de basuras, por los gases que se generan y afectan la capa de ozono y la salud de las personas. Los productores rurales pueden aplicar un proceso de triple lavado con agua limpia de los envases vacíos de agrodefensivos (de plástico, vidrio, etc.). Con ello se remueve prácticamente la totalidad de los residuos que, por lo general, permanecen aún después de vaciado el envase. Promover campañas educativas de concientización ciudadana.

CONCLUSIÓN

La problemática que plantea la producción y manejo racional y ecológico de los residuos requiere de iniciativas oficiales con apoyo empresarial, las instituciones educativas y la población en general. Esto se enmarca dentro de lo que establece la ordenanza municipal n.° 408/14 de “Gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la promoción de la cultura de basura cero”, algo que tendría que promocionarse en todo el país con más firmeza.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo