Reforestación apuntando a silvopastoreo - Ing. For. Fernando Serafini (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La naturaleza nos ha enseñado que debemos respetarla, cuidarla y adaptarnos a ella. La reforestación de unidades productivas y su adaptación a sistemas silvopastoriles para la producción de ganado son una alternativa que va ganando espacio entre los productores por las diversas ventajas que presenta.

La ganadería es uno de los principales rubros de uso de tierra en nuestro país que debe seguir apostando a una producción sostenible y sustentable. Hablar de un sistema silvopastoril no solo se refiere a realizar una reforestación y plantar pasto debajo de los árboles para que los animales puedan pastar, pues incluso en bosques ya establecidos se pueden instalar pasturas; no obstante, lo que se busca es lograr un equilibrio dentro de un ambiente de producción ganadero en el que se pueda lograr la sostenibilidad y sustentabilidad en la parte forestal, ganadera y, principalmente, ambiental.

VENTAJAS DE LA REFORESTACIÓN

Para aquel productor que realizará una reforestación en su campo, es fundamental definir cuál es el objetivo: si será con fines energéticos (leña) o maderables (construcciones y muebles) o, exclusivamente, para su utilización en el sistema silvopastoril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las ventajas de la reforestación de un campo podemos mencionar la reducción del uso de árboles nativos para madera sólida y energía.

Otras de las ventajas tienen que ver con el ambiente y ecosistema, pues ayudan a lograr un balance de dióxido de carbono, pues los árboles tienen la capacidad de captar este gas de efecto invernadero; por otro lado, previene la erosión del suelo al no quedar desnudo. A esto le sumamos el poder mantener el ciclo del agua y la transpiración.

Dentro de estas ventajas debemos señalar el económico, pues siempre fue, es y será un negocio, por lo que el trabajo de reforestación puede generar ingresos en suelos degradados e improductivos para la ganadería y agricultura.

Siempre siguiendo el pensamiento económico, podemos lograr una interesante rentabilidad por la venta de madera para los inversores forestales y como generadora de fuente de trabajo.

VENTAJA DEL SISTEMA SILVOPASTORIL

En cuanto a las ventajas a la hora de la implementación de este sistema ganadero intentaremos resumir algunos puntos, ya que existen libros enteros que hablan sobre la actividad.

Una de las primeras ventajas de la implementación del sistema silvopastoril tiene que ver con un mayor porcentaje de producción de proteína roja (carne) en las pasturas.

Por otro lado, se logrará un mayor aprovechamiento del suelo; o sea, se podrá producir carne y madera en un solo lugar.

Las condiciones de cría de animales en este sistema favorece a lo que el mercado de producción ganadera exige con el nombre de bienestar animal.También se da una mejora en el porcentaje de preñeces y, además, promueve la captación de emisiones de dióxido de carbono producido por los animales.

En conclusión, los objetivos que se persiguen con el sistema silvopastoril son: llegar al 25 % del área forestal requerida por la ley, aumentar el número de árboles para convertir la reforestación en una actividad productiva y económicamente rentable para el productor. Con este tipo de iniciativas también se fomenta el crecimiento del sector forestal.

(*) Técnico de Plantec.