Sembradora neumática de precisión para hortalizas - Ángel Dumrauf (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Feria Hortipar 2018 puso a manos del pequeño agricultor las tecnologías disponibles en el mercado a fin de aumentar los rendimientos por parcela, ya seaa pequeña o mediana escala. El lanzamiento de una sembradora de precisión para hortalizas nos enseña cómo evoluciona la producción intensiva, en pos de una cultura más eficiente para quien labra la tierra.

“El equipo que arribó hasta las parcelas de Hortipar es una sembradora con características distintas a lo que se ve normalmente en el mercado. La primera y gran diferencia es que los abresurcos son con discos y no con zapata,lo cual nos permite transitar por suelos un poco más sucios o terrones. Otra de las particularidades de la máquina es que va formando los tablones al momento de sembrar y eso le evita al productor una pasada más por el lote. Como accesorios,esta puede incorporar fertilizantes e insecticidas granulados y las cintas por goteo”.

RENDIMIENTO

La experiencia con la sembradora, proveniente de Argentina, es principalmente con el rubro de la cebolla, ya que con equipos similares se siembran unas 20.000 cebollas por hectárea. Las diferencias en los rendimientos son notables, debido a que se logra un menor desperdicio de las semillas. Según trabajos desarrollados en el vecino país, mediante la sembradora neumática se pasó de sembrar seis semillas por metro a tres, que es un ahorro del 50 %.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, se logra un plantel mucho más uniforme, con una corrección en cuanto a la distancia entre semillas. “Es muy difícil que se repita una semilla doble y aparezca un agujero vacío”.

VARIEDAD QUE SE PUEDEN SEMBRAR

Con esta máquina se siembran principalmente cebolla y zanahoria, aunque también es posible sembrar remolacha, acelga, achicoria, espinaca, rabanito, perejil, cilantro, melón, sandía, zapallo y poroto.

OPTIMIZACIÓN

“En condiciones normales, la máquina tiene un rendimiento de 3,5 a 4 ha/día. Mucho tiene que ver la distancia que tenga de lado la siembra. La recomendación es que la sembradora transite a 3 km/h, que brinda un rendimiento óptimo”.

Cabe destacar que existen dos modelos de sembradoras de hortalizas: una para un camellón, tirada por tractores de 80 hp, y otra para dos camellones, que requiere de un tractor de 100 y 110 hp para el acople.

(*) Técnico especialista en sembradora neumática.