Situación de la mandioca en Paraguay - Hans Theodor Regier (*)

Paraguay es, en la actualidad, el principal referente en la exportación de almidón de mandioca en América. A pesar de que Brasil produce volúmenes mucho mayores, es todo para el autoconsumo. En el caso de nuestro país, para ser competitivo como principal exportador de almidón en el continente, debe priorizar reducción de costos de producción con el fin de tener precios competitivos contra los productores de Asia, caracterizarse por una excelente calidad del producto y mejorar los rendimientos agrícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CRR6F2R4KVFRRKDAYN43BM27K4.jpg

Cargando...

El productor paraguayo de mandioca debe aumentar los rendimientos de producción por hectárea, aumentar el contenido de almidón en raíz, reducir los costos de producción, aumentar la mecanización en la producción de la mandioca, priorizar el manejo de la semilla en la plantación y el mantenimiento de los cultivos. Todo esto está obviamente muy relacionado con el manejo de los suelos.

“Hoy en día somos responsables en apoyar a los productores de mandioca con un programa de mejoramiento de variedades. En cooperación con el mayor centro de investigación a nivel mundial, el CIAT en Colombia, Clayuca de Colombia y el gobierno paraguayo, se ejecuta un programa de mejoramiento de variedades de mandioca. El proyecto será financiado por empresas paraguayas y constituye, de esta forma, un emprendimiento público-privado. La iniciativa empezó en el año 2013 y pretendemos tener los primeros resultados en el 2018. Los grandes potenciales beneficiarios de este proyecto serán los productores de mandioca”.

POSIBILIDADES PARA LA MANDIOCA

Las principales aplicaciones del almidón en el mercado local son la producción de chipa, producción de embutidos, panificados y algunas aplicaciones industriales, como la producción de briquetas, adhesivos y papeles. Exportamos a todos los países de Sudamérica, América Central, México, Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y África. Estas circunstancias representan una gran responsabilidad y un gran desafío, respondiendo con las exigencias de calidad, una provisión constante y manteniendo precios competitivos.

PROYECCIÓN

Actualmente, el objetivo es ser competitivo en los mercados mundiales con un precio alto de la mandioca por la situación en Brasil y precios bajos de la fécula en Tailandia. Estas circunstancias en el Cono Sur exigen tener una planificación de producción y comercialización de la fécula de mandioca con sus principales aliados a largo plazo.

“A pesar de todos los desafíos queremos fortalecer la posición de Paraguay como principal exportador de almidón de mandioca en América. Es una gran oportunidad para el país, donde las divisas vuelven a los productores de mandioca fortaleciendo los ingresos de un nivel social con muchas necesidades. Para nosotros es tan importante nuestro lema: ‘Liderando la exportación de almidón de mandioca con responsabilidad social’”.

ÚLTIMOS ACONTENCIMIENTOS ECONÓMICOS

Durante los últimos meses se han dado grandes cambios en el rubro de la mandioca en el Paraguay y el Cono Sur de Sudamérica. En el país, en las plantas industriales se pagó por la materia prima G. 200/kg, en el 2015 y el primer semestre del 2016, lo cual era insostenible a largo plazo para los productores. Posteriormente, el precio subió a G. 470/kg, resultado del gran faltante de la raíz en el Brasil. Este déficit se dio porque los precios de la soja y el maíz estaban muy altos en el mercado mundial, hecho que motivo a los agricultores a dedicar mayores superficies a los granos, por ser más rentables. Bajo estas circunstancias subió considerablemente el precio de la mandioca durante el 2013 en Brasil y muchos productores se dedicaron a plantar grandes áreas de mandioca. Adicionalmente, comenzó el declive de los precios de la soja y maíz a nivel mundial durante los años 2013-2015.

La combinación de una sobreoferta de mandioca y una economía contraída en Brasil llevó el precio de la mandioca a niveles históricamente bajos. Por primera vez en la historia, el precio de la mandioca en Brasil estaba, en setiembre del 2015, con USD 30 /ton. más bajo que el precio de la mandioca en Paraguay. Igualmente, hubo un volumen de producción de fécula récord en Brasil. La producción normal de fécula en Brasil es de 470.000-550.000 ton./año. En el 2014 la producción fue de 650.000 ton. y en el 2015 de 740.000 ton.. La sobreoferta llevó el precio de la fécula de mandioca a niveles de USD 280-300/ton.

Durante el 2016 cambió de vuelta drásticamente el panorama en Brasil. El bajo precio de la mandioca durante el 2014 y 2015 tuvo como consecuencia una baja superficie de plantación de mandioca. El precio subió del nivel de 30 USD/ton. a USD 170/ton. (en un año). El precio de la fécula subió del nivel de USD 280/ton., a unos USD 850/ton. (en un año).

Paraguay, lamentablemente, es un fiel reflejo de la situación en Brasil. Lo peor para la industria almidonera paraguaya es que desde mayo del 2016 van grandes volúmenes de mandioca de contrabando de Paraguay a Brasil. En vez de que la mandioca sea procesada en Paraguay, dándole un valor agregado a través de la industrialización, la industria brasileña se beneficia de un producto comprado en nuestro país a precio relativamente bajo y llevado en forma ilegal al vecino país.

La última suba de la mandioca motivó a muchos productores de mandioca a plantar de vuelta, porque para el próximo año se proyecta un precio alto para la mandioca.

Pero los precios altos de la mandioca y el almidón en el Cono Sur de Sudamérica se mueven dentro de una burbuja regional. Tailandia, como principal productor de almidón a nivel mundial, sigue teniendo precios muy bajos del almidón. Si en Paraguay los precios subieron a USD 580/ton., se manejan en Tailandia precios de USD 320/ton.

(*) Director ejecutivo – Codipsa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...